El Gobierno de Castilla-La Mancha decidirá este próximo lunes en la reunión del Consejo de Gobierno, en base a los datos de Salud Pública que tenga del fin de semana, si endurece las restricciones de cara a los días de Navidad ya que «lo absolutamente prioritario» es proteger la salud del conjunto de los ciudadanos.
En declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto de reconocimiento al cuerpo de agentes medioambientales con motivo del veinte aniversario de la aprobación de su reglamento, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha subrayado que estarán «vigilantes» a la evolución de los datos del coronavirus y tomarán la decisión «exclusivamente» ateniéndose a los datos sanitarios.
«Ya lo dijimos cuando anunciamos las medidas, que si había un empeoramiento de la situación no descartábamos endurecer las medidas que habíamos planteado para la época navideña», ha manifestado.
De esta forma, en el Consejo de Gobierno de la próxima semana, que será el lunes, se tomará «definitivamente» la decisión para que los ciudadanos puedan organizarse con «suficiente antelación», ha dicho el vicepresidente, quien ha dejado claro que les gustaría que pudiese haber una celebración «lo más normal posible dentro de esta nueva normalidad» pero lo «absolutamente prioritario» es pensar en la salud del conjunto de la sociedad.
Martínez Guijarro ha reconocido que los datos de estos últimos días están siendo «preocupantes», en Castilla-La Mancha y en el conjunto de España, debido a celebraciones de índole comercial y a los puentes que ha habido en diciembre.
«No descartamos que se puedan endurecer (las medidas) si lo datos lo aconsejan», ha recalcado el vicepresidente de Castilla-La Mancha.
INICIO DE LA VACUNACIÓN EN LA REGIÓN
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este viernes que la región ya tiene preparados 350 profesionales para el dispositivo de vacunación frente a la covid-19 y ha añadido que, a medida que vayan llegando dosis, se podría llegar a mil.
Durante el acto de inauguración del nuevo consultorio local de Alameda de la Sagra (Toledo), García-Page se ha referido a la campaña de vacunación de la gripe y ha explicado que, desde que comenzó el pasado 13 de octubre, se ha vacunado a casi medio millón de personas, un 50 por ciento más que en la campaña anterior.
«La gente ha respondido, mayoritariamente se está tomando esto en serio y no ha habido problemas. En solo dos meses y con 209 profesionales, hemos alcanzado a 490.000 personas», ha recalcado el presidente regional, para quien esto pone de manifiesto que «aunque la de la covid-19 sea más compleja, estamos preparados».
Ha recordado que la vacuna de Pfizer frente al coronavirus requiere dos dosis, la segunda a los 21 días, lo que exige «control, registro, minuciosidad y mucho rigor por parte del usuario», pero ha remarcado que se han incrementado los efectivos que se van a dedicar a la vacunación frente a la covid-19, de manera que ya hay preparados 350 y, a medida que vayan llegando dosis, se podría llegar a mil.
Todo ello, «sin trastornar para nada el funcionamiento ordinario del sistema, es decir, sin quitar a gente de un sitio para ponerla en otro», ha afirmado García-Page.
Por tanto, «va a haber 350 profesionales a un ritmo de casi 15.000 vacunas diarias», con lo que, según el jefe del Ejecutivo autonómico, «en tres meses podemos tener muy avanzado el sistema de vacunación en España».
De hecho, el presidente regional ha subrayado que «casi seguramente tenemos más aparato de vacunación que flujo de llegada de las vacunas», que se hará mediante «un procedimiento riguroso, muy controlado», ha apuntado.
También ha señalado que se está viviendo “un repunte de casos” en los últimos días, con lo que ha hecho un “llamamiento a la responsabilidad” en fechas navideñas, ahora que “ya empezamos a ver luz al final del túnel”.
García-Page ha indicado que las familias no son “el sitio más delicado” respecto a la posibilidad de contagio, ya que estos casos son “rastreables”, pero ha aseverado que no le gustaría que hubiera “fiestas en B” y ha invitado a dejarlas para celebrarlas “el doble” el año que viene y a ser “prudentes” en “los últimos metros antes de llegar a la meta”.
De igual modo, ha advertido de que las medidas de la Administración son “siempre proporcionales al grado de incumplimiento”.