El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado un ambicioso proyecto para asegurar que todos los niños de 2 y 3 años en la región tengan acceso asequible y gratuito al sistema educativo en un plazo de dos años. Esta declaración se hizo en la inauguración de la nueva Escuela Infantil ‘Valle de Colores’ en San Carlos del Valle, en la provincia de Ciudad Real, un proyecto respaldado por los Fondos Next Generation de la Unión Europea.
Acceso Universal a la Educación Infantil: Un Paso Hacia la Igualdad Territorial
García-Page destacó que el objetivo de este programa es ampliar el acceso educativo de forma progresiva, comenzando con los municipios más pequeños y alejados, para integrar la etapa de 0 a 3 años en el sistema educativo regional. “Queremos que la educación infantil comience un año antes de lo que la mayoría de nosotros hemos experimentado”, comentó el presidente, enfatizando la importancia de este enfoque para asegurar igualdad de oportunidades y cohesión territorial.
La Escuela Infantil ‘Valle de Colores’ y la ampliación de una escuela similar en Aldea del Rey representan los primeros pasos hacia esta universalización. García-Page subrayó que este proceso se llevará a cabo con planificación y compromiso, en línea con la filosofía de un Gobierno que, en sus palabras, “está pegado al terreno” y comprometido con la igualdad de acceso para todos los niños, independientemente de su lugar de residencia.
Castilla-La Mancha Marca un Récord en Ocupación Laboral
Durante su intervención, García-Page también celebró el récord histórico en ocupación laboral en Castilla-La Mancha. Con un aumento en el empleo juvenil y femenino, el presidente destacó que la región está consiguiendo mejores cifras de empleo que la media española. Este crecimiento se refleja en la última Encuesta de Población Activa (EPA) y se atribuye, según el presidente, a las políticas regionales que impulsan la creación de empleo inclusivo y sostenible.
Inversión en Sanidad y Educación: Un Compromiso de Crecimiento Compartido
García-Page afirmó que Castilla-La Mancha está por encima de la media nacional en inversión sanitaria y educativa, en respuesta a la demanda social y con el objetivo de asegurar servicios de calidad para toda la población. “Queremos crecer para compartir”, añadió el presidente, señalando que esta filosofía impulsa a su Gobierno a trabajar en proyectos de impacto social que beneficien a todos los habitantes de la región.
Autonomía Regional y Defensa de los Intereses de Castilla-La Mancha
En el contexto de la reciente controversia sobre el uso del aeropuerto de Ciudad Real como centro de acogida para inmigrantes, un proyecto finalmente descartado, García-Page reafirmó su compromiso con la autonomía de la región para defender sus intereses. “Ser autónomo nos ha permitido impedir un atropello que estuvo a punto de ocurrir en las últimas semanas”, expresó el presidente, indicando que la propuesta del Gobierno central fue percibida como una amenaza para el desarrollo regional y la cohesión social.
García-Page también expresó su decepción por la falta de transparencia en este asunto, afirmando que el Gobierno regional se sintió “engañado y manipulado”. El presidente defendió la necesidad de mantener el aeropuerto como una infraestructura estratégica que, en su opinión, será fundamental para el futuro económico de Castilla-La Mancha.
Un Recurso Educativo para el Futuro
La Escuela Infantil ‘Valle de Colores’ de San Carlos del Valle, inaugurada con una capacidad para 33 niños y niñas, representa un paso significativo en el compromiso de Castilla-La Mancha con la educación infantil. García-Page estuvo acompañado en la inauguración por el vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; la delegada del Gobierno regional en Ciudad Real, Blanca Fernández; y el alcalde de San Carlos del Valle, José Torres.
Este proyecto reafirma la visión del Gobierno regional de construir una sociedad más cohesionada y próspera. Castilla-La Mancha avanza en la creación de un modelo educativo inclusivo que, además de responder a las necesidades de la infancia, fortalece el tejido social y económico de la región, con la educación y la inversión en infraestructura como ejes fundamentales.