Castilla-La Mancha avanza en la mejora de la Atención Primaria con nuevas inversiones en centros de salud

centro salud sescam
centro salud sescam

El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa fortaleciendo la red de Atención Primaria con la construcción y reforma de centros de salud en la región. Desde 2015, el Ejecutivo regional ha inaugurado una treintena de centros de salud y consultorios locales, y actualmente trabaja en más de 40 proyectos en diferentes fases de desarrollo.

Entre las actuaciones más destacadas se encuentra la adjudicación de las obras de ampliación y reforma del centro de salud de Tarazona de la Mancha, en Albacete, y la redacción del proyecto para el nuevo centro de salud en Cebolla, en Toledo.

Reforma y ampliación del centro de salud de Tarazona de la Mancha

La ampliación y reforma del centro de salud de Tarazona de la Mancha supone una inversión de 1.427.877 euros, con un plazo de ejecución de 12 meses. El proyecto, diseñado por el arquitecto Jorge Antonio Megías Boró y adjudicado a la empresa Alborada Obras y Servicios S.L., incrementará la superficie del centro en un 67 % mediante la anexión de un edificio medianero, anteriormente utilizado como escuela municipal de música.

Distribución funcional del nuevo centro

El edificio reformado contará con tres plantas sobre rasante, que se distribuirán de la siguiente manera:

  • Planta baja: Áreas de Administración, Extracciones, consulta de matrona, sala de profilaxis obstétrica, Punto de Atención Continuada (con consultas de atención continuada, sala de emergencias y sala de curas), y residencia para el personal de guardia con cuatro dormitorios y zona común.
  • Primera planta: Área de Rehabilitación (consulta y sala de cinesiterapia), Unidad de Salud Bucodental, consultas de Medicina Familiar y Comunitaria, Enfermería y sala de curas.
  • Segunda planta: Consultas de Medicina Familiar, Enfermería, Pediatría (con consultas para pediatra y enfermera), y consulta del trabajador social.

Este proyecto beneficiará a más de 6.900 usuarios de la Zona Básica de Salud, que incluye los municipios de Tarazona de la Mancha y Villagarcía del Llano.

Nuevo centro de salud de Cebolla

En Cebolla, el Gobierno regional ha adjudicado la redacción del proyecto para un nuevo centro de salud al estudio AIA Arquitectos Ingenieros Asociados, S.A., por un importe de 101.471,13 euros. Este proyecto cuenta con una inversión prevista de más de 2,2 millones de euros y sustituirá las instalaciones actuales, que se han quedado obsoletas.

Características del futuro centro

El nuevo centro de salud de Cebolla se construirá en una parcela de 4.000 metros cuadrados y dispondrá de:

  • Zona asistencial: Tres consultas de Medicina Familiar y Comunitaria, tres de Enfermería, un cuarto de curas, y una sala de espera.
  • Atención pediátrica: Consulta médica y de enfermería, sala de espera independiente y aseos infantiles.
  • Área de Urgencias: Recepción, zona de asistencia, sala de emergencias polivalente, sala de curas y residencia para personal de guardia.
  • Unidad de admisión y citaciones: Área de recepción, extracciones y espacios para clasificación y conservación.
  • Área de salud pública y docencia: Consultas específicas, despachos de coordinación, biblioteca y aula.

Este nuevo centro atenderá a 6.327 tarjetas sanitarias de los municipios de Cebolla, Malpica de Tajo, Los Cerralbos, Lucillos, Montearagón, y Bernuy, integrados en la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina.

Compromiso con la Atención Primaria

Con estas inversiones, el Gobierno de Castilla-La Mancha refuerza su compromiso de mejorar las condiciones de la Atención Primaria, garantizando instalaciones modernas, accesibles y adecuadas a las necesidades actuales de la población.

Desde la llegada al Ejecutivo en 2015, se ha avanzado significativamente en este ámbito, con una treintena de centros inaugurados y una inversión continuada en proyectos que buscan ofrecer una asistencia sanitaria de calidad en todas las zonas de la región.