emiliano garcia page durante el acto del dia internacional de las mujeres rurales en almagro
emiliano garcia page durante el acto del dia internacional de las mujeres rurales en almagro

García-Page anuncia los nuevos centros durante el acto del Día Internacional de las Mujeres Rurales en Almagro, donde también reivindicó la igualdad territorial, el papel de la Transición y el derecho al agua de la región.

Castilla-La Mancha contará con dos nuevos Centros de la Mujer, ubicados en Tragacete (Cuenca) y Brihuega (Guadalajara), lo que elevará a 90 el número total de estos recursos en la región. Así lo ha anunciado el presidente autonómico, Emiliano García-Page, durante el acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, celebrado en Almagro (Ciudad Real).

La red más amplia en relación a la población

Con estas incorporaciones, Castilla-La Mancha se consolida como la comunidad con más Centros de la Mujer por habitante en todo el país. García-Page ha recalcado la importancia de garantizar “las condiciones más elementales de vida” en cualquier punto del territorio, “se viva en un pueblo o en una ciudad”.

En un emotivo acto en el que se ha homenajeado a seis mujeres emprendedoras del medio rural, el presidente ha defendido una igualdad basada en el acceso equitativo a servicios esenciales como sanidad y educación, y ha condenado “el odio contra las mujeres que se rebelan” y, en general, “contra el otro ser humano”.

50 años de la Transición: “Lo vamos a celebrar a pleno pulmón”

García-Page ha adelantado también que Castilla-La Mancha conmemorará en 2026 el 50º aniversario de la Transición Española, reivindicando los valores democráticos que esta etapa supuso para el país y para la autonomía. “Somos herederos de esa Transición, que nos permitió tener los mismos instrumentos para discutir, para pelear”, ha afirmado.

Defensa del agua para Castilla-La Mancha

Durante su intervención, el presidente autonómico ha sido firme al referirse a las críticas del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, respecto al reparto de agua. García-Page ha recordado que hay “diez sentencias del Tribunal Supremo que avalan los derechos hídricos de Castilla-La Mancha” y ha defendido que “vemos el agua pasar” sin poder utilizarla.

Deseo que el Levante tenga agua, pero también exijo que nuestra tierra tenga satisfechas sus necesidades”, ha declarado, reiterando su defensa del uso justo del agua para los castellanomanchegos.

Un acto con presencia institucional

El acto ha contado con la participación de diversas autoridades, entre ellas la consejera de Igualdad, Sara Simón, el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, el consejero de Educación, Amador Pastor, y la vicepresidenta de las Cortes regionales, Josefina Navarrete.