El líder del PP, Pablo Casado, ha alertado este martes de que “España no tiene a nadie al timón” frente a la pandemia porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está haciendo una “dejación de funciones” y se “parapeta” tras un conflicto competencial para dejar la responsabilidad a las autonomías. “Se está lavando las manos”, ha dicho el líder popular.

Por su parte, Sánchez ha ofrecido este martes una declaración institucional en la que ha advertido de lo preocupante que es el ascenso de la “segunda curva” de contagios, que está acelerándose de nuevo. Asimismo, ha exhortado a las comunidades con menor capacidad de rastreo a pedir ayudar al Ejército -ha puesto a disposición 2.000 militares especializados- y ha pedido a las autonomías que soliciten el estado de alarma para sus territorios si lo consideran necesario, pero ha descartado volverlo a aplicar a nivel nacional.

El Ministerio de Sanidad notifició este lunes 19.382 positivos en COVID-19 desde el pasado viernes, lo que eleva la cifra total durante la pandemia hasta 405.436, de los cuales 2.060 se han registrado en 24 horas. En cuanto al número de muertes, el número de fallecidos se incrementó en 34 desde la publicación de los últimos datos, hace tres días, y el cómputo global asciende a 28.872.