Casado acude a Moncloa para confirmar a Sánchez que no apoyará unos Presupuestos con Podemos

15987877306468
15987877306468

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abre este miércoles con el líder del PP, Pablo Casado, la ronda política con la que sondeará cómo de favorable tendrá el terreno para sacar adelante pactos que faciliten la legislatura que pretende agotar. Entre ellos, la aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado que se adapten a la crisis provocada por la pandemia. Sin embargo, el líder del PP acude con el ‘no’ ante la «incompatibilidad» de cualquier acuerdo en el que esté Unidas Podemos.

La cita, a las 10:00 en Moncloa, será la primera de una serie de encuentros políticos que seguirá con Inés Arrimadas (a las 17:00) y que el Ejecutivo ha planteado con los partidos de mayor representación para «desterrar la lucha partidista» y afrontar cambios más allá de las cuentas públicas, como la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), del Tribunal Constitucional, del Defensor del Pueblo o de RTVE.

De ahí que como prólogo a la ronda, Sánchez diera una conferencia ante la plana mayor de empresarios y sociedad civil en la que presentó su plan económico e indicó que la situación requiere de «unidad» y que no se entendería que alguien rechazara arrimar el hombro para salir de atolladero.

Pero Casado advirtió ayer que «a mí no me presiona nadie». Y es que el líder de la oposición entendió el juego de Sánchez y lo rechazó de plano mientras en el Gobierno siga estando Podemos: mientras el partido de Pablo Iglesias -el que «pide la abdicación del rey«, busca «blanquear la historia criminal de ETA» y reconoce «un derecho supuesto de autodeterminación de Cataluña»- sea «socio preferente» en Moncloa será «incompatible cualquier acuerdo» de calado, recordó ayer mismo el ‘popular’.

Sánchez escuchará hoy de boca de Casado el ‘no’ rotundo a unos Presupuestos de la coalición: «No apoyaremos unos en los que esté Podemos» es el mensaje que el PP ha estado trasladando en los últimos días y que hoy confirmará en Moncloa. Sin embargo, los ‘populares’ sí se abrirán a pactos puntuales relacionados con la gestión del virus.

Casado ofrecerá a Sánchez pactos concretos para aprobar medidas contra la pandemia, entre ellas la de un ‘plan b’ al estado de alarma o el ‘pacto cajal’ en materia sanitaria.

Sánchez y Casado no se reúnen en persona desde el 17 de febrero, a poco menos de un mes que se decretaran el estado de alarma, y no hablan desde el 4 de mayo, su último desencuentro a cuenta de la prórroga del estado de alarma. Desde entonces solo se han visto en el marco de las votaciones parlamentarias mediante las que se prorrogó el confinamiento, donde ya se constató la distancia entre el Ejecutivo y el primer partido de la oposición de cara a posibles pactos de Estado./ María Medinilla.