4 de junio en el congreso que celebrará el partido en Argelers, en el sur de Francia. El expresidente de la Generalitat ha comunicado su decisión a través de una carta dirigida a la militancia en la que asegura que «ahora es necesario» que JxCat «tenga una nueva presidencia».
Puigdemont quiere que JxCat tenga un líder que «participe permanentemente de las reuniones ejecutivas, que participe a fondo de las decisiones políticas que haya que adoptar», algo que él no ha podido hacer en su totalidad en este tiempo, ya que se ha centrado en el Consejo por la República.
«Por eso no presentaré mi candidatura a la renovación de la presidencia del partido», ha anunciado Puigdemont, lo que deja aún más abierta la renovación de la dirección de JxCat, ya que también el ahora secretario general, Jordi Sànchez, ha avanzado que no optará a la reelección.
Lee la carta completa de Carles Puigdemont
En las democracias más avanzadas de Europa, el debate en el interior de los partidos no es ninguna señal de debilidad sino de riqueza democrática, y eso es lo que Junts per Catalunya entiende cuando fomenta las corrientes internas y cuando no tiene miedo al debate y la confrontación de ideas. Naturalmente, con la consecuente asunción colectiva de las decisiones tomadas por la mayoría, que es la regla de oro del funcionamiento democrático.
Animo a aquellas personas que dentro de Junts per Catalunya tienen una demostrada capacidad de liderazgo para que asuman esta responsabilidad. La persona que asuma la presidencia contará con mi apoyo de entrada, pudiendo contarme entre los miles de afiliados que damos vida al partido.
Estoy más que convencido de que sabremos realizar un congreso potente, eficaz, que haga un gran empuje que nos sitúe en las mejores condiciones para afrontar todos los retos que tenemos delante. Y que recuerde todo el mundo, especialmente aquellos a los que molestamos y quienes les molesta que existimos, que Junts per Catalunya es un partido imprescindible si se quiere hacer política en Catalunya y para Catalunya.
¡Hasta pronto!
Carles Puigdemont y Casamajó