jornada femp1
jornada femp1

La Jornada sobre administración local reúne a más de 50 técnicos en Ciudad Real. El alcalde reitera su compromiso con la seguridad y la transparencia.

Jornada de formación para reforzar la administración local

El Museo del Quijote de Ciudad Real ha sido este viernes el escenario de la jornada “Fundamentos administrativos y presupuestarios en los pequeños y medianos municipios”, organizada por la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM) y COSITAL. Una iniciativa que recorrerá todas las provincias de la región y que ha reunido a más de medio centenar de secretarios, interventores y tesoreros municipales, así como a varios alcaldes y concejales.

En el acto de apertura han participado el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, el presidente de FEMPCLM, José Julián Gregorio, el presidente de COSITAL Ciudad Real, José Ramón Galán, y el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Valverde.

Inteligencia artificial y agilidad en la gestión municipal

Durante su intervención, Francisco Cañizares ha resaltado el valor de este tipo de encuentros formativos para garantizar “una mejor administración local” y ha defendido la necesidad de contar con técnicos “bien formados y de alto nivel” en los ayuntamientos, ya que su labor repercute directamente en la ciudadanía.

Además, ha valorado positivamente que la jornada incluya contenidos sobre la implantación de la inteligencia artificial (IA) en la gestión municipal, destacando que esta tecnología “permitirá ser más ágiles, siempre con todas las garantías”.

Respuesta ante la situación en San Martín de Porres

A preguntas de los medios de comunicación, Cañizares ha respondido sobre la situación en la barriada de San Martín de Porres, en referencia a un informe publicado en prensa. El alcalde ha defendido la actuación del consistorio:
Seguiremos trabajando con total transparencia y firmeza, independientemente de filtraciones o interpretaciones parciales”, ha afirmado.

También ha recordado que las competencias en materia de seguridad corresponden a la Subdelegación del Gobierno y que las viviendas del barrio pertenecen a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por lo que ha instado al subdelegado del Gobierno a que “se ponga a trabajar en lo que debe ser el servicio a los ciudadanos y no en la defensa de quien lo ha nombrado”.

El Ayuntamiento exige soluciones

El regidor ha reiterado que el Ayuntamiento de Ciudad Real mantendrá su exigencia de soluciones ante problemas como la ocupación ilegal de viviendas o la situación de barrios como La Granja y San Martín de Porres. Ha recordado que ya en noviembre de 2023 se celebró una Junta Local de Seguridad sobre San Martín de Porres, a la que no asistió el actual subdelegado.

Desde entonces, asegura Cañizares, “se han hecho muchas cosas y se van a seguir haciendo”, y ha concluido que “nuestra responsabilidad es con los vecinos. No nos van a amedrentar con filtraciones de informes. Vamos a seguir defendiendo a nuestra ciudad.”

Sigue informado en Ciudad Noticias.