Ante el incremento de precios en los alimentos básicos, los hogares españoles han modificado sus patrones de consumo alimentario, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Aunque el volumen total de compras de alimentación y bebidas se ha estabilizado en noviembre de 2023, el aumento del 7% en el precio medio ha llevado a un gasto mayor.
Reducción en el Consumo de Algunos Productos
Se ha observado una disminución significativa en el consumo de aceite, pan y frutas frescas. El aceite de oliva ha sufrido una caída del 34,7% en el volumen consumido, debido a su alto precio. Por otro lado, el aceite de girasol ha aumentado su consumo en un 21%.
Aumento en el Consumo de Carne y Otros Productos
Por otro lado, ha habido un incremento en el consumo de carne, bebidas espirituosas y huevos. La demanda de carne se ha centrado en carne fresca y congelada, con un crecimiento del 10,3%. Las bebidas espirituosas y los huevos también han registrado un aumento en su consumo.
Gasto en Alimentación y Bebidas
A pesar de la reducción en el consumo de algunos productos, el gasto ha aumentado en la mayoría de ellos, liderado por las bebidas espirituosas y la carne. Sin embargo, el gasto en pan ha disminuido en un 2%.
Cambios en el Consumo de Bebidas
En términos de bebidas, los hogares españoles han incrementado la compra de agua envasada, sidras y bebidas espirituosas, mientras que han reducido la compra de cervezas, vino y bebidas refrescantes.
Tendencias Anuales
En el último año, se ha registrado una disminución del 1,5% en el nivel de compras de alimentación y bebidas para consumo doméstico, aunque el mercado ha crecido un 8,9% debido al aumento del precio medio. Los hogares han comprado menos leche líquida y derivados lácteos, pan, azúcar y legumbres. El segmento de bebidas también ha experimentado contracciones en la demanda.