Guardia Civil (2)
Guardia Civil (2)

La Guardia Civil detiene a once personas e investiga a otras diez por estafar a casi un centenar de víctimas mediante perfiles falsos de venta online.

Operación “Talamineda”: 96 víctimas en toda España

La Guardia Civil ha logrado desarticular una organización criminal que operaba por redes sociales simulando ser una empresa de venta de muebles. La red logró estafar cerca de 80.000 euros a un total de 96 personas en distintos puntos del país.

En el marco de la operación “Talamineda”, se ha detenido a once personas, se ha investigado a cinco más y otras cinco han sido encausadas judicialmente, por su presunta implicación en delitos de estafa, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Así funcionaba la estafa

El grupo publicaba en redes sociales imágenes falsas de muebles, ofreciendo precios atractivos. Mediante mensajería instantánea, contactaban directamente con las víctimas y se hacían pasar por supuestos responsables del negocio. Una vez ganada la confianza, solicitaban el pago mediante transferencia bancaria, Bizum o ingreso en cuenta, sin llegar a enviar ningún producto.

Tras efectuar el pago, las víctimas eran bloqueadas, cortando toda comunicación. Las primeras denuncias fueron presentadas en los puestos de la Guardia Civil de Minas de Riotinto (Huelva) y Talavera de la Reina (Toledo).

Entorno bancario y blanqueo de capitales

Durante la investigación, los agentes detectaron que los fondos estafados eran canalizados a través de un entramado de cuentas bancarias en Valladolid, utilizadas para blanquear el dinero. Parte de los implicados actuaban como “mulas económicas”, permitiendo el movimiento de los fondos a cambio de comisiones.

La Guardia Civil de Valladolid ha instruido las diligencias, que ya han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Valladolid. La red, compuesta por 21 personas, ha quedado completamente desarticulada.

Denuncias electrónicas disponibles

La Guardia Civil ha recordado que cualquier ciudadano puede presentar denuncias telemáticas para determinados delitos, entre ellos:

  • Estafas informáticas con cargos fraudulentos.
  • Daños, hurtos o sustracción de vehículos.
  • Sustracción en interior de vehículos.

También se pueden realizar gestiones administrativas como la pérdida de documentación o la localización de objetos.

Estas denuncias pueden tramitarse a través de la Sede Electrónica (https://guardiacivil.sede.gob.es) o en la web www.guardiacivil.es. Para quienes no tengan acceso digital, también es posible acudir presencialmente al Puesto de la Guardia Civil más cercano o utilizar la App Cita Previa AGE, disponible en Android e iOS.

Sigue informado en Ciudad Noticias.