Santiago de Compostela: Buenas perspectivas para ampliar el Xacobeo, al que podría venir el papa

E675176B 973B 4AB2 A045 1E8BB95FDEDB
E675176B 973B 4AB2 A045 1E8BB95FDEDB

“Tiene muchas ganas” afirmó el deán, aunque reconoce que el asunto no está cerrado

El deán de la Catedral, Segundo Pérez, se mostró ayer convencido de que el Año Santo “no va a ser un fracaso, ni mucho menos” a pesar de la pandemia, y que las perspectivas son muy buenas. Así lo afirmó en el transcurso de una visita realizada a la Oficina de Atención al Peregrino, en la que participaron el vicepresidente de la Xunta y ahora responsable de Turismo, Alfonso Rueda, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.

Sgundo Pérez también quiso quitar hierro a la polémica sobre la posible prórroga del Xacobeo en 2022, con una llamada a la prudencia para ver cómo evoluciona la situación. Señaló, al respecto, que si las circunstancias lo aconsejan y se solicita desde Santiago, “en Roma no van a poner ningún problema”.

Después de que la pasada semana, en la reunión entre el presidente de la Xunta y el alcalde de Santiago, los dos mandatarios se mostraran de acuerdo en que lo mejor era prorrogar el Xacobeo, el arzobispo, monseñor Julián Barrio, les recordó que esta celebración no era “un congreso, que se puede aplazar”.

En el debate también terció el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, aclarando que esta prórroga no se solicitaba solo por motivos turísticos y económicos, sino también para garantizar la seguridad de los peregrinos, ya que se espera que en torno al verano ya haya vacuna contra el covid-19, y a partir de ahí se podría viajar con mayor seguridad.

Por su parte, Alfonso Rueda quiso evitar asimismo la polémica sobre este asunto, señalando que es un tema “sobre el que hay que hablar”, y que si se consigue llegar a algún acuerdo concreto sobre el tema se anunciará en el momento adecuado, porque recordó que ahora hay otros temas más inmediatos.

PROMOCIÓN. Además de aclarar este punto, el deán también transmitió una noticia que podría ayudar todavía más a garantizar el éxito, y es la posibilidad de que el papa Francisco acuda a Compostela en el transcurso de 2021, un tema recurrente desde hace años. Aunque no está cerrado, como destacó, sí es cierto que el pontífice “tiene muchas ganas de venir” y que el Año Santo sería una ocasión magnífica y un respaldo para la celebración.

El vicepresidente de la Xunta y nuevo responsable de ´turismo, también se mostró optimista sobre el éxito de la convocatoria, y, aunque reconoció que estamos en un momento especial y complicado, destacó la especial importancia que tiene el Camino para la promoción de Galicia.

Buena muestra de ello, señaló, es que desde el mismo momento en el que se reabrió la Ruta Jacobea la afluencia de caminantes fue constante, con un promedio de 400 diarios atendidos en el centro de Carretas, y un total a estas alturas de más de 40.000 Compostelas entregadas.

DÉCADA. Explicó también que se estaba trabajando con la vista puesta más allá de 2021, y que se pondrá en marcha el Plan Década Xacobea, pensando en los Años Santos de 2027 y 2032, buscando la adaptación del turismo a los nuevos tiempos y articulando todo el sector en Galicia para desarrollarlo los próximos años.

Además, destacó que Galicia mantuvo este verano una mejor ocupación turística que el resto de comunidades, con un diferencial de veinticuatro puntos mejor que el conjunto del Estado y situándose como la quinta autonomía con más visitantes. Así, en julio el número de pernoctaciones cayó en España un 73 % en julio y un 64 % en España, mientras que la reducción en Galicia fue de un 51 % y un 40 % respectivamente, lo que permite un cierto optimismo con vistas al próximo año 2021.

Mayor número de actuaciones, pero con los aforos reducidos al mínimo 

Alfonso Rueda explicó que se está trabajando ya intensamente en la reformulación de la programación del Xacobeo, al menos para los primeros seis meses, ya que no se prevé que en ese tiempo se puedan celebrar las actuaciones multitudinarias que solían tener lugar en estas convocatorias. De esta forma, ya que el aforo de las mismas tendrá que ser más reducido, apostó por realizar un mayor número de actividades. Por otra parte, señaló, también habrá que reorientar el público hacia el que va dirigido este programa. “Hay dos cosas que identifican muchísimo el Camino y el Año Santo y que son las grandes celebraciones, con mucha gente, que ahora mismo no pueden tener lugar, por razones obvias, y, por otra parte, la movilidad, porque muchísima gente que seguro que desearía hacer el Camino no puede porque está en lugares donde por razones de desplazamiento le va a resultar muy difícil en este momento”, afirmó. En todo caso, destacó que ya se está trabajando activamente en la introducción de los cambios necesarios y en la programación para la próxima década, y aseguró que la administración autonómica gallega llegará a 2021 “con los deberes hechos”.

Barcia banner