Desde este lunes, los jóvenes pueden inscribirse para recibir el Bono Cultural Joven de 400 euros tal y como anunció el propio ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, hace tan solo unos días. Ahora bien, ¿cuáles son los requisitos que hay que cumplir para recibirlo? Te contamos todos los detalles.

¿Quién puede solicitar el bono cultural joven de 400 euros?

Desde este lunes, se abre el plazo para que aquellos jóvenes que hayan cumplido o cumplan 18 años durante este 2022 puedan inscribirse, un plazo que cerrará el 15 de octubre. Los beneficiarios deben tener previamente el certificado digital, que facilita la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (es gratis) y, después, pueden inscribirse en la web bonoculturajoven.gob.es. Aquellos que se inscriban tendrán un año para utilizar los 400 euros.

¿En qué productos puede utilizarse el bono cultural joven?

Este bono cultural joven de 400 euros se puede emplear en productos culturales, que se dividen en tres tramos:

  • 200 euros para la cultura en vivo, es decir, en conciertos, teatro o cine.
  • 100 euros para productos físicos como libros, CD, discos de vinilo, Blu-ray y cómics.
  • 100 euros para suscripciones digitales como publicaciones digitales o videojuegos en línea.

Miquel Iceta explicó que para diseñar este Bono Cultural Joven ha servido de inspiración las experiencias previas similares en otros lugares como Francia, donde el bono es de 300 euros, e Italia, donde la cantidad es de 500 euros. El ministro sugirió a los jóvenes: “utilizar el bono para probar cosas que quizás no habrían probado sin esta inyección económica, por tanto que se atrevan a ir a la ópera, al teatro y además pueden invitar a un acompañante”.

El titular de Cultura defiende este bono porque “a los beneficiarios les permite entrar en la mayoría de edad con una inyección de cultura y con un compromiso con un sector que sufrió especialmente durante la pandemia”; y explicó que para el sector cultural representa “una oportunidad para atraer a nuevos públicos jóvenes, pues cuando se abre la ventana de la cultura ya no se cierra nunca”.