IMG 4418
IMG 4418

El Ayuntamiento avanza en la mejora del suministro tras la crisis de 2023, priorizando zonas con mayor número de averías y caudal estratégico.

Más de dos millones de euros para transformar el suministro

El Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava continúa desplegando un ambicioso plan de mejora de su red de abastecimiento de agua, con una inversión superior a los dos millones de euros. El objetivo es solventar de forma definitiva los problemas que, desde 2021, se han agravado, especialmente a partir de la primavera de 2023, cuando el municipio se quedó sin suministro tras la reducción del caudal por parte del Consorcio.

Como medida de urgencia, se pusieron en marcha pozos de emergencia que hoy continúan operativos, así como la activación de pozos particulares que han ampliado la capacidad de abastecimiento.

Campañas de detección de fugas y renovaciones prioritarias

Durante el verano de 2023, se detectó un consumo anómalo, el doble del habitual, lo que llevó al consistorio a realizar una campaña intensiva de búsqueda de fugas con una inversión de 277.000 euros. Esta actuación permitió recuperar el equilibrio en el abastecimiento.

Posteriormente, gracias a una subvención de 190.000 euros de la Diputación de Ciudad Real y una aportación de 40.000 euros del Ayuntamiento, comenzaron las obras de renovación de tuberías en La Vereda, donde se están sustituyendo las canalizaciones de ambos lados de la vía.

En paralelo, el municipio ejecuta obras valoradas en 1,5 millones de euros, incluidas en el plan de reequilibrio del contrato de gestión del agua, que están beneficiando a once calles del término municipal.

Calles afectadas por el plan de mejora

Las obras ya han comenzado en:

  • Calle Diego de Almagro
  • Fray Luis de Bolaños
  • Calle Almagro (donde no se repondrán las baldosas en los cortes, dado que se prevé una futura adecuación integral del acerado)

Las siguientes intervenciones llegarán a:

  • Calle Virgen del Monte, donde se corregirá el desnivel mediante la construcción de un nuevo acerado.
  • Calles Junquillos, Gran Capitán, Cervantes, Santísimo, Arzobispo Calzado, Ramón y Cajal, Cristo y José Aranda Aznar
  • Carretera de Daimiel

Nuevas licitaciones y mejoras previstas

Además, ya se ha iniciado la licitación para la renovación integral de tuberías en la calle Juan Ramón Jiménez, con un presupuesto de 164.000 euros.

De cara a 2025, el Ayuntamiento destinará el 25% del Plan de Obras de la Diputación, lo que supondrá otros 76.000 euros para la calle Viacrucis, una de las arterias principales del municipio, donde se instalará una nueva tubería de 200 mm de diámetro.

Criterios técnicos y nuevos controles de fugas

La concejala de Urbanismo, Obras e Infraestructuras, María del Carmen López, explicó que “el criterio técnico que se está siguiendo para priorizar las obras es el número de averías detectadas, actuando en zonas clave para el suministro y con mayor número de incidencias registradas en los últimos años”.

Además, anunció el inicio de una nueva campaña de detección de fugas, cuyos resultados preliminares son muy positivos, lo que confirma la eficacia del enfoque adoptado.

Un compromiso con la sostenibilidad y el bienestar vecinal

El plan integral reafirma el compromiso del Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava con la mejora de la calidad del agua y la eficiencia del suministro, en una localidad que, en apenas dos años, ha tenido que enfrentar una grave crisis hídrica. La combinación de pozos de emergencia, renovaciones de red y control de fugas ha permitido recuperar un nivel de servicio adecuado, que ahora se refuerza con estas nuevas actuaciones.

Aunque en algunas calles se solaparán las obras, se intentará minimizar al máximo las molestias”, añadió la edil, que también subrayó que todas las actuaciones están pensadas “a largo plazo, para asegurar una red moderna, segura y eficiente”.


Sigue informado con más noticias relevantes en Ciudad Noticias.