Ciudad RealNoticias de Ciudad RealBlanca Fernández pide más visibilidad y empatía para quienes sufren dolor crónico

Blanca Fernández pide más visibilidad y empatía para quienes sufren dolor crónico

La delegada de la Junta en Ciudad Real inaugura un seminario sobre dolor, discapacidad y desigualdad, organizado por FibroReal.

Una enfermedad que no se ve, pero que existe

La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha hecho un llamamiento a la sociedad para reconocer y empatizar con las personas que padecen dolor crónico, muchas veces invisible pero profundamente incapacitante. “Estamos acostumbrados a interpretar que aquello que no se ve, no existe, y nada más lejos de la realidad”, ha señalado en el acto inaugural del seminario “Desigualdad social, discapacidad y dolor” celebrado en Ciudad Real.

El foro ha sido organizado por la Asociación de Enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica FibroReal, y ha contado con la participación del decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Fernando Callejas, la subdirectora médica de Atención Primaria del Hospital General Universitario de Ciudad Real, Beatriz Jiménez, y la concejala Aurora Galisteo.

Sensibilizar y formar sobre una realidad ignorada

El seminario tiene como triple objetivo divulgar, sensibilizar e informar sobre cómo se están tratando legal y socialmente las enfermedades del dolor, con especial atención a su impacto en la vida cotidiana, el empleo y el reconocimiento institucional. Está dirigido tanto a la comunidad jurídica como a estudiantes, profesionales sanitarios, autoridades y ciudadanía en general.

Fernández ha reivindicado el valor de este tipo de iniciativas, agradeciendo a FibroReal su labor de visibilización, apoyo emocional y orientación a las 70.000 personas que se estima padecen fibromialgia y síndrome de fatiga crónica en Castilla-La Mancha.

Un reto sanitario y social

La representante del Gobierno regional ha recordado que estas enfermedades fueron durante años malinterpretadas o incluso negadas por la ciencia médica, considerándolas “psicosomáticas, sociales, emocionales o directamente inventadas”.

Hoy, ha dicho, suponen un reto no solo sanitario sino también social, ya que condicionan el acceso al empleo, a derechos básicos y agravan desigualdades estructurales. “Afectan al reconocimiento institucional y a las oportunidades de vida”, ha enfatizado.

Planes regionales con enfoque integral

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por un modelo de atención integral, centrado en el paciente, con el Plan de Salud y el Plan de Humanización como principales instrumentos para abordar el dolor crónico desde una perspectiva biopsicosocial.

Este modelo incluye educación para el autocuidado, apoyo psicológico, ejercicio terapéutico y prescripción médica personalizada, con un enfoque que da valor a los aspectos emocionales y sociales. Sin embargo, Fernández ha reconocido que aún “hay mucho margen de mejora” en esta atención.

Propuestas para una sociedad más accesible

La delegada ha deseado que este seminario sirva para lanzar propuestas concretas, como una mayor accesibilidad, más formación para profesionales, adaptación de entornos laborales y un cambio en la percepción social. “Cuando a una persona le diagnostican una enfermedad de estas características, a lo primero que se enfrenta es a la incertidumbre”, ha recordado.

Con un mensaje de unidad y compromiso, ha defendido que la visibilidad del dolor crónico es clave para avanzar en derechos y dignidad.

Sigue informado en Ciudad Noticias.

En portada

Más de 200 estudiantes de Castilla-La Mancha reinterpretarán el legado de Manuel Piña para una exposición en Manzanares

Siete escuelas de arte reinterpretarán el legado de Manuel Piña y mostrarán sus obras durante febrero en Manzanares.

Puertollano inicia con escolares la plantación de más de 2.000 árboles y arbustos en la zona quemada de la Dehesa Boyal

Puertollano inicia en la Dehesa Boyal una plantación de más de 2.000 ejemplares autóctonos tras el incendio del verano.

La esgrima toma la Plaza Mayor de Ciudad Real con la Copa de Maestros

La Copa de Maestros de Esgrima reúne en la Plaza Mayor de Ciudad Real a los mejores tiradores regionales de sable y espada, hombres y mujeres.

El PP reivindica desde Puertollano gestión, infraestructuras y alternativas para los usuarios del AVE

Miguel Ángel Ruiz, Miguel Ángel Valverde, Paco Núñez y...

Ciudad Real reivindica el potencial turístico de su Semana Santa con la I Feria Nacional Cofrade ‘Ciudad Real Monumental’

Ciudad Real acoge la primera Feria Nacional Cofrade, con cerca de 3.000 músicos, 35 expositores y actividades durante el 7 y 8 de noviembre.

Más de 200 estudiantes de Castilla-La Mancha reinterpretarán el legado de Manuel Piña para una exposición en Manzanares

Siete escuelas de arte reinterpretarán el legado de Manuel Piña y mostrarán sus obras durante febrero en Manzanares.

Puertollano inicia con escolares la plantación de más de 2.000 árboles y arbustos en la zona quemada de la Dehesa Boyal

Puertollano inicia en la Dehesa Boyal una plantación de más de 2.000 ejemplares autóctonos tras el incendio del verano.

La esgrima toma la Plaza Mayor de Ciudad Real con la Copa de Maestros

La Copa de Maestros de Esgrima reúne en la Plaza Mayor de Ciudad Real a los mejores tiradores regionales de sable y espada, hombres y mujeres.

Ciudad Real reivindica el potencial turístico de su Semana Santa con la I Feria Nacional Cofrade ‘Ciudad Real Monumental’

Ciudad Real acoge la primera Feria Nacional Cofrade, con cerca de 3.000 músicos, 35 expositores y actividades durante el 7 y 8 de noviembre.

Goyo Jiménez lleva América Forever a Puertollano el 8 de noviembre con las últimas entradas a la venta

Goyo Jiménez actuará el 8 de noviembre en el Auditorio de Puertollano con América Forever. Quedan entradas por 23 y 26 euros.

Villamayor de Calatrava acoge el XI Campeonato de Orientación Militar del Ejército de Tierra

Villamayor de Calatrava acogió la última prueba del XI Campeonato de Orientación Militar, con 91 deportistas de 17 delegaciones del Ejército.

Puertollano licita la restauración de las fachadas del estadio Sánchez Menor por 202.256,35 euros

Puertollano licita por 202.256,35 euros la restauración de las fachadas del estadio Sánchez Menor, con un plazo máximo de doce semanas.

Más noticias de la misma categoría

Explora por temas