La Junta de Castilla-La Mancha destina 400 millones a discapacidad y 700 millones a dependencia, atendiendo a 14.000 personas en 370 centros especializados.
50 años de compromiso con la dignidad humana
La delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha participado en el acto conmemorativo del 50 aniversario de Aspades-La Laguna en Puertollano, donde ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con las personas con discapacidad, al que destina 400 millones de euros anuales en distintos ámbitos: educación, empleo, formación, inclusión, atención y protección.
A ello se suman otros 700 millones destinados a la dependencia, lo que refleja, en palabras de Fernández, una apuesta firme y transversal por la igualdad, la justicia y la dignidad humana.
Lee también: Repsol llena de luz y energía la Navidad en Puertollano
14.000 personas atendidas en 370 centros
Actualmente, el Gobierno regional atiende a 14.000 personas con discapacidad en 370 recursos especializados, gestionados en colaboración con el Tercer Sector Social. Uno de los referentes en esta red de atención es la Fundación Fuente Agria, donde se integra Aspades-La Laguna, que recibe un apoyo anual de cinco millones de euros para atender a casi 400 personas con discapacidad intelectual.
Aspades-La Laguna, una “palanca” de transformación social
Durante su intervención, Blanca Fernández ha rendido un emotivo homenaje a Aspades-La Laguna, que ha definido como una verdadera “palanca de cambio” para la sociedad: “Ha cambiado la mirada hacia la discapacidad, ha transformado conciencias y ha impulsado políticas públicas”.
Ha subrayado que esta trayectoria parte de “madres y padres coraje” que supieron organizarse y luchar por los derechos de sus hijos e hijas, generando un movimiento que ha inspirado a instituciones y poderes públicos a construir juntos una sociedad más inclusiva.
Un mensaje contra el odio y a favor del humanismo
En un contexto de crispación, la delegada ha defendido la necesidad de “volver al humanismo que inspiró la Constitución”, recordando que el artículo 14 consagra la igualdad de todos los ciudadanos, sin discriminación.
“Frente a quienes intentan culpar al más vulnerable de los problemas —al inmigrante, al pobre o al jubilado—, hoy celebramos todo lo contrario: la construcción de espacios de igualdad, inclusión y dignidad”, ha afirmado Fernández.
Reconocimientos y emoción en el 50 aniversario
El acto ha incluido la entrega de 43 reconocimientos a personas, instituciones y entidades que han marcado la historia de Aspades-La Laguna: desde presidentes de juntas directivas, profesionales y colaboradores, hasta usuarios, familias y expolíticos como Nemesio de Lara, Santiago Moreno y José María Barreda, claves en el impulso de la entidad.
Entre los asistentes, además de Blanca Fernández, han estado el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, la exalcaldesa Maite Fernández, y varios responsables regionales de empleo, sanidad, educación y economía social.
Un compromiso compartido
Blanca Fernández ha concluido recordando que el Gobierno regional “estuvo, está y estará” con Aspades-La Laguna y el conjunto del movimiento asociativo que lucha por los derechos de las personas con discapacidad. “Porque construir una tierra más justa pasa por distribuir la prosperidad a través de políticas educativas, sanitarias y sociales”, ha asegurado.
Sigue informado en Ciudad Noticias.

