Los fondos de inversión de Banco Santander ya no estarán controlados desde una filial en la isla de Jersey, considerada por distintos organismos un paraíso fiscal. El grupo financiero ha trasladado esta sociedad de la isla del Canal de la Mancha a su sede corporativa en Boadilla del Monte (Madrid), según figura en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) de este lunes. La sociedad SAM Investment Holding Limited es la cabecera de Santander Asset Management, a través de la cual el grupo que preside Ana Botín gestiona sus fondos de inversión.
Esta sociedad ha tenido en los últimos años una historia de ida y vuelta. En el año 2013, Banco Santander vendió el 50% de su gestora de fondos de inversión a dos inversores de capital riesgo, Warburg Pincus y General Atlantic, y se llevó la sede del holding a Reino Unido, momento en el que nació esta filial en Jersey. En 2016, el banco decidió recomprar este holding, del que dependen las gestoras de fondos que tiene el banco en distintos países. Desde 2018 ya se había trasladado el domicilio fiscal de SAM Investment Holding Limited, según figura en el informe financiero de aquel año del grupo.
Ahora, la entidad traslada definitivamente la sede social de la filial, como el último paso de esta vuelta del negocio de gestión de fondos de inversión a España. Según figura en el BORME, la sede pasa de figurar en la calle Grenville de Saint Helier, en la citada isla perteneciente a Reino Unido, para situarla en la Avenida de Cantabria, en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, donde se encuentra la ciudad financiera de Banco Santander, lugar donde se había situado inicialmente la gestora antes de ser vendida.
La filial tiene un valor en libros de 1.300 millones de euros, según figura en las cuentas del pasado ejercicio. Además, tiene 1.087 millones en capital y reservas y aportó el último año un beneficio al grupo de 224 millones de euros. La sociedad figura en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como la propietaria de Santander Asset Management, la gestora de fondos de inversión del grupo. Se trata de la segunda mayor gestora de fondos en España con 43.310 millones de euros de patrimonio, según los datos de la patronal Inverco.
La gestora del banco anunció en agosto su intención de combinar sus cinco sedes actuales en solo dos, situadas en España y en Luxemburgo. Ya ha cerrado la oficina alemana y ha comenzado el proceso en Portugal, Reino Unido o Polonia. Así lo anunció el consejero delegado de la gestora, Mariano Belinky, en una entrevista con Bloomberg. El objetivo último de la reordenación territorial de Santander Asset Management, es el de crear dos ‘hubs’ en Europa y Latinoamérica.
Respecto a la presencia de Banco Santander en territorios ‘off shore’, el banco informaba en sus cuentas del último ejercicio que tenía entidades en 4 de estos territorios: Jersey, Guernsey, Isla de Man e Islas Cayman. Santander contaba a 31 de diciembre con tres filiales y cuatro sucursales en estos territorios, donde trabajaban en torno a 135 empleados. A estas sociedades se suman otras cuatro en estos territorios pero que tienen su domicilio fiscal o en Reino Unido o en España, en este último apartado se encuadraría SAM Investment Holding Limited, la sociedad que ahora traslada a Madrid. «El Grupo tiene establecidos los procedimientos y controles adecuados (gestión del riesgo, planes de inspección, comprobación y revisión de informes periódicos) para evitar la existencia de riesgos reputacionales, fiscales y legales en estas entidades. Asimismo, el Grupo mantiene la política de reducir el número de estas unidades», aseguraba la entidad en dicho documento.