El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha realizado un extenso balance del año 2024, subrayando los avances alcanzados bajo su administración y reafirmando el compromiso de su equipo de Gobierno con un cambio palpable que los ciudadanos demandaban. “Este es un año de transformación, en el que hemos demostrado que, con voluntad, trabajo y convicción, es posible salir de la parálisis en la que estaba la ciudad”, ha afirmado.
Transformaciones clave en Toledo
Gestión medioambiental: mejoras en el Río Tajo
Velázquez ha destacado la mejora de la salud del Río Tajo, un tema prioritario para su equipo. En los últimos 12 meses, el Plan de Vertidos Cero ha eliminado nueve puntos de vertido, incluyendo cinco recientes, contribuyendo a la recuperación ambiental del río.
Movilidad: soluciones a los atascos
Reconociendo los desafíos de tráfico, el alcalde ha resaltado la tramitación del Plan Especial de Infraestructuras (PEI) para la construcción del vial entre Azucaica y el Polígono. Este proyecto, actualmente en evaluación ambiental, se ejecutará entre finales de 2025 y 2026.
Casco Histórico vivo y sostenible
El trabajo en el Casco Histórico ha sido otro eje central. Este año, el Ayuntamiento ha eliminado el bolseo en 80 calles (frente a 42 del año anterior) con la instalación de 100 contenedores, además de dos Ecopuntos para reciclaje.
Asimismo, Toledo ha lanzado su primera Comunidad Energética, con 171 miembros, que busca reducir la huella de carbono y los costos energéticos en el barrio histórico. Además, el proyecto ‘Toledo Emerge’, en colaboración con otras administraciones, permitirá la recuperación de edificios patrimoniales para usos culturales, residenciales y turísticos.
Inversiones estratégicas
Vivienda y urbanismo
El alcalde ha anunciado el desarrollo de 40 viviendas en Santa Bárbara para jóvenes y la reactivación de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda con un enfoque en la construcción y rehabilitación.
Ciudad del Cine
El Plan de Ordenación Municipal (POM) será clave para albergar el proyecto Ciudad del Cine, que transformará el espacio del Parque de Polvorines en un centro cultural y cinematográfico, generando nueva industria en Toledo.
Instalaciones deportivas
En 2025, la ciudad verá avances en instalaciones como la remodelación del césped del campo Paulino Lorenzo, la recuperación del campo Carlos III y el pabellón de la Escuela Central de Educación Física.
Cultura, turismo y sostenibilidad
Toledo, Ciudad Europea de la Cultura y del Deporte
Velázquez ha reafirmado el compromiso con la candidatura de Toledo como Capital Europea de la Cultura 2031 y ha celebrado el éxito del ciclo de novela histórica y eventos como la Carroza Real del Teatro Real.
Por otro lado, como Ciudad Europea del Deporte 2025, Toledo busca fomentar hábitos saludables mediante inversiones en infraestructuras deportivas.
Turismo de calidad
El alcalde ha anunciado la implantación de una tasa para touroperadores en 2025, destinada a mejorar la experiencia turística y redistribuir el flujo de visitantes en el Casco Histórico.
Inclusión y servicios sociales
Velázquez ha subrayado los avances en inclusión social, con actividades para familias, mejoras en la conciliación mediante el Plan Corresponsables, y la adhesión de Toledo a la Red Mundial de Ciudades Amigables con los Mayores.
Obras en toda la ciudad
Se están ejecutando importantes proyectos de rehabilitación, como el arenero de Azucaica, mejoras en el Camino Albarreal y la Sala Thalía en Santa María de Benquerencia, además de trabajos en la senda ecológica y el pabellón de San Lázaro.
Conclusión: un cambio positivo
Carlos Velázquez ha concluido afirmando que “Toledo está experimentando un cambio real en el fondo y en las formas”, y aunque quedan retos, su equipo está comprometido a seguir avanzando para mejorar la calidad de vida de los toledanos.