La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha valorado este jueves en una comparecencia pública el rechazo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) al cierre de la capital y otros nueve municipios mediante una orden del Ministerio de Sanidad cargando contra el Gobierno central por generar «caos», pero a la vez tendiéndole la mano para solucionar el embrollo jurídico y la incertidumbre en la que se ha quedado la ciudadanía de Madrid.
La líder del Gobierno regional ha indicado que desde la Puerta del Sol pidieron «tiempo» al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez antes de que se aplicaran los cierres perimetrales, pero ha indicado que se lo negaron. Esto ha creado «un caos normativo» en el que nadie sabe «a qué atenerse» y, para solucionarlo, la presidenta ha tendido la mano a Sánchez en aras de pactar en la región restricciones «justas, sensatas y ponderadas».
En el marco de esta voluntad de entendimiento, la Comunidad ha anunciado que retirará las medidas cautelares que solicitó Madrid en la Audiencia Nacional contra la decisión del departamento que dirige Salvador Illa. Además, ha emplazado al Ejecutivo central a sentarse «entre hoy y mañana» para poder anunciar restricciones pactadas para la región este mismo viernes.
Díaz Ayuso ha valorado que el auto del TSJM conocido este jueves tilda las medidas basadas en el acuerdo de la Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de «precipitadas, no consensuadas y que afectan a los derechos fundamentales de los ciudadanos» y esta posición, ha dicho, respalda la que mantuvo la Comunidad de Madrid ante la orden.
La presidenta, sin embargo, no ha aclarado una de las grandes incógnitas que tiene la población desde que se ha conocido la decisión judicial: si ahora están en vigor o no las restricciones por zonas básicas de salud en los municipios de 100,000 habitantes.
ero esto no resulta un gran inconveniente porque Díaz Ayuso ha pedido a los madrileños que «no salgan de Madrid» este próximo puente festivo y que sigan las recomendaciones sanitarias. «Madrid exige y reclama diálogo, responsabilidad ciudadana y respeto a los sanitarios y a las personas que se debaten en las UCI entre la vida y la muerte», ha aseverado la presidenta.
El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, este mismo jueves también ha reiterado esta petición. «El virus sigue entre nosotros y puede propagarse de nuevo», ha sentenciado la líder del Ejecutivo PP-Cs.
Durante su intervención pública, en la que no ha habido preguntas de los periodistas, la presidenta ha insistido mucho en la necesidad de volver a la senda del acuerdo que escenificaron ella misma y Sánchez en la Puerta del Sol hace algo más de tres semanas. «Les pido, de nuevo, medidas sensatas, justas, y que se cumplan», ha esgrimido la presidenta dirigiéndose al Ejecutivo central y añadiendo a su petición colaboración desde la Delegación del Gobierno.
La presidenta ha terminado su comparecencia dando las gracias a Madrid «por su paciencia con este virus» que ha puesto en jaque al mundo y que va a dejar secuelas en la región. «Saldemos adelante, conseguiremos vencer este virus y lo haremos juntos», ha asegurado Díaz Ayuso.