El pasado 20 de abril llegaba la noticia más esperada tras dos años de pandemia: el fin de las mascarillas. Aunque con excepciones. El uso de la mascarilla dejaba de ser obligatorio en supermercados, restaurantes, tiendas, gimnasios e incluso en salas de conciertos.
Aunque esta nueva norma nos dio mucha libertad, el uso obligatorio de la mascarilla sigue presente en sitios como:
- Los hospitales
- Los centros de salud
- Las residencias de mayores y de personas con discapacidad
- Las farmacias
- El transporte público
- Taxis o VTC
Dentro de estos sitios también encontramos excepciones. Por ejemplo, en los andenes no es obligatorio su uso, aunque sí recomendado. Carolina Darias, ministra de Sanidad, ya afirmó que el Ejecutivo recomienda el uso responsable de las mascarillas en la población vulnerable, como los mayores de 60 años, las personas inmunodeprimidas, con enfermedades de riesgo o las mujeres embarazadas.
La incidencia sigue subiendo
La séptima ola no cesa y los casos siguen en auge. La incidencia acumulada ya supera los 1.220 casos y crece 90 puntos en tres días. Este nuevo incremento es más notable en los mayores de 60 años. De acuerdo a los datos aportados por las comunidades autónomas, hay 83.613 nuevos casos de coronavirus, de los que 45.194 se han producido en mayores de 60 años, lo que eleva el total a 12.973.615 desde el inicio de la pandemia.
Con las nuevas variantes, como la de Centaurus, y la desaparición de las restricciones se hace más necesaria la inmunización con la cuarta dosis confirmada pero sin fecha prevista.
A pesar de los numerosos problemas que la mascarilla ha traído consigo, la vuelta de esta no es algo improbable tras el aumento de casos que estamos viviendo en lo que ya es la séptima ola.