Subida de Tarifas en Autopistas Concesionadas
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado un aumento en las tarifas de los peajes de las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa para el año 2024. Este incremento, que oscilará entre el 5 y el 6,65 %, dependerá de las condiciones específicas de cada concesión.
Autopistas Afectadas
La actualización tarifaria afectará a varias autopistas, incluyendo la AP-51, AP-61, AP-6, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 Málaga-Guadiaro, AP-68, AP-71, AP-9 y AP-46. La medida se ha formalizado a través de una orden ministerial.
Evitando un Aumento Mayor
Según el Ministerio, sin la continuación de las subvenciones previstas, el incremento en los peajes habría superado el 8,5 %. Esta decisión sigue las medidas extraordinarias y temporales adoptadas a finales de 2022 para limitar el incremento de los peajes al 4 % en 2023.
Razones del Aumento
El incremento autorizado se debe a la subida del índice de precios al consumo, según lo estipulado en la ley de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.
Subvención Gubernamental y Ahorro para Usuarios
En 2023, el Gobierno habilitó una subvención para mitigar los efectos de la inflación en los peajes, que se estimó en más de 33 millones de euros de ahorro para los usuarios. Para 2024, se prevé que la subvención ascienda a 30 millones de euros.
Mantenimiento de Tarifas en Autopistas de SEITT
Transportes ha decidido no aumentar en este momento los peajes de las autopistas gestionadas por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), que han revertido al Estado y cuyas tarifas no se han elevado desde 2019, cuando se redujeron un 30 % de media.