Aumentan las víctimas y las denuncias de violencia de género a niveles prepandemia

violencia de genero
violencia de genero

denuncias como las víctimas de la violencia machista en España se han incrementado en el segundo trimestre de 2021, en comparación con el mismo período de 2020, alcanzando niveles previos a la pandemia por coronavirus, según los datos publicados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

En cifras concretas las denuncias por violencia de género han aumentado entre abril y junio un 17,8% mientras que el número de víctimas creció un 20,4%.

Durante el segundo trimestre del año se solicitaron un total de 11.098 órdenes de protección, un 9,6 % más que hace un año y, de ellas, fueron acordadas 7.969 (un 8,9 % más que en 2020). Por comunidades, Baleares ha registrado la tasa más alta de víctimas de violencia de género, pero también por encima de la media se encuentran Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias, Andalucía y Madrid.

El porcentaje de denuncias presentadas directamente por las víctimas representa un 74,16% del total. Al igual que hace un año, 7 de cada 10 denuncias fueron de la propia víctima. Sigue siendo mínimo el porcentaje de denuncias presentadas por los familiares de la víctima.

En Madrid destaca el incremento que experimentaron las sentencias que, este año han triplicado los números del 2020. En Madrid se dictaron 1.447 sentencias entre abril y junio de 2021, un 408,75% más que en el segundo trimestre de 2020. Además, las sentencias condenatorias aumentaron un 10%.