639 personas fallecidas. Suben hasta 128 los pacientes hospitalizados, de los que 15 están en la UCI
Una mujer de 83 años diagnosticada con COVID-19 y que permanecía ingresada en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) ha fallecido este sábado, por lo que la cifra total de muertes vinculadas con la pandemia se eleva a 639 en la Comunidad. Fuentes de los departamentos de Sanidade y Política Social han confirmado que la mujer que ha perdido la vida procedía de la residencia de O Incio donde se ha registrado un numeroso brote en los últimos días, que supera el centenar de afectados y que ha sido intervenida por la Xunta.
En concreto, se trata de la quinta víctima mortal vinculada con el brote registrado en este centro, tras la muerte en la pasada jornada de un hombre de 93 años que estaba ingresado en el Hospital de Monforte.
Las fuentes sanitarias han concretado que la mujer fallecida en el HULA este sábado presentaba patologías previas.
INCREMENTO DE LOS BROTES
Con el incremento de los brotes, las muertes ligadas a la pandemia han regresado a la Comunidad. El de una mujer de 91 años el pasado 7 de agosto en Ourense fue el primer fallecimiento en Galicia desde el inicio de la ‘nueva normalidad’.
La comunidad había encadenado hasta ese momento casi dos meses –desde el 10 de junio– sin decesos relacionados con la COVID-19.
CUATRO FALLECIMIENTOS NOTIFICADOS EN 24 HORAS
Sin embargo, solo en las últimas 24 horas, Sanidade ha notificado cuatro fallecimientos, dos de ellos en el parte actualizado en la mañana de este sábado.
En esta jornada, las autoridades sanitarias también han informado del incremento de los casos activos hasta 3.294.
Según ha informado la Consellería de Sanidade, suben en 155 los casos activos computados en la Comunidad, hasta situarse en 3.294, tras incrementarse en todas las áreas sanitarias. Los datos actualizados este sábado por Sanidade refleja el aumento de casos activos hasta 3.294 –frente a los 3.139 de la pasada jornada–. Del total de pacientes positivos, también suben los que están en UCI –pasan de 12 a 15– y en unidades de hospitalización convencional –de 100 a 112–, así como en seguimiento domiciliario –aumentan en 140, al pasar de los 3.027 de este viernes a 3.167–. De los 3.294 activos, 1.376 corresponden al área de A Coruña y Cee –25 más que este viernes–; 604 a la de Lugo –57 más–; 473 a la de Santiago –23 más–; 209 a la de Vigo –20 más–; 205 a la de Pontevedra y O Salnés –18 más–; 300 a la de Ourense –ocho más–; y 127 a la de Ferrol –cuatro más–.
128 HOSPITALIZADOS, 15 EN LA UCI
El número de pacientes con covid-19 ingresados en hospitales gallegos ha subido en 16 este sábado, en comparación con el viernes, y el total se sitúa en 128, de los que 15 están en unidades de cuidados intensivos (UCI), tres más que ayer. Los datos de las siete áreas sanitarias gallegas muestran que el 59 por ciento de los pacientes que requieren hospitalización están en el área sanitaria de A Coruña y Cee, con 75 personas –dos más que el viernes–, de las que hay seis en la UCI –una más que ayer–.
Los casos más graves se encuentran todos en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), en donde hay también 66 personas en planta. En el Quirón hay dos ingresados y en el hospital de Cee hay una persona. Además, en las últimas horas se registraron 95 altas en esta área sanitaria.
En el área de Lugo, A Mariña y Monforte, el número de pacientes ingresados es de 17 –tres más que el viernes–, de los cuales hay tres en la UCI –uno más–. Todos ellos se encuentran en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA).
En el caso de Ourense, hay 18 personas hospitalizadas, que son una más que ayer, de las que tres están en la UCI –una más que el viernes–. Del total, todos los pacientes se encuentran en el Hospital Universitario de Ourense y solo una se encuentra en planta en el de Verín.
Además, hay cuatro personas en planta en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra y dos en la UCI del Hospital Montecelo, con que son seis los enfermos de covid-19 que requieren hospitalización en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés en la actualidad.
En la zona de Santiago y Barbanza son cuatro las personas ingresadas, de las que tres están en el Hospital Clínico y una en La Rosaleda; mientras que en Vigo hay seis personas hospitalizadas, de las que solo una se encuentra en la UCI, en Povisa.
En el área sanitaria de Ferrol, por último, hay dos personas hospitalizadas este sábado.