Las reservas de agua en los embalses de las cuencas Miño-Sil y Galicia Costa están de momento al 73,4% de su capacidad, un punto más que en 2019.
La Consellería de Infraestructuras, a través de Augas de Galicia, a mediados del pasado mes de julio, activó la situación de prealerta por la posibilidad de sequía hidrológica en las comarcas de Ortegal y en A Mariña lucense.
Esta situación atañe a la cuenca del río Mera y de otros más pequeños que desembocan en las rías de Ortigueira y Cedeira y también afecta a las cuencas de los ríos de A Mariña lucense que vierten sus aguas en el mar Cantábrico.
El resto de cuencas de la demarcación hidrográfica Galicia-Costa mantienen el estado de normalidad y, en la actualidad, tan solo permanecen activas esas dos prealertas, “sin cambios significativos”, según confirmó el departamento autonómico de Infraestructura, que hace un seguimiento puntual de los indicadores de sequía. De hecho, a mediados de este mes de agosto la Oficina Técnica de Sequía (OTS) se reunirá de nuevo para tomar las decisiones oportunas, en función de los datos y predicciones.
EMBALSES. Aunque el pasado mes julio, según el balance de Meteogalicia, fue el más seco de este siglo, las reservas de agua almacenadas en los embalses de las cuencas Miño-Sil y Galicia Costa, de momento, se encuentran dentro de la normalidad.
Según los últimos boletines del pasado día 4 de este mes, el liquido elemento embalsado en esas cuencas era de 2.365 hectómetros cúbicos, el 73,5% de la capacidad total que es de 3.220 hectómetros cúbicos. La cifra supone un decenso de 60 metros cúbicos con respecto a la semana anterior. No obstante se mantiene un punto porcentual por encima con respecto a la misma fecha del pasado año y algo más de 2 en relación a la media de los últimos 10 años en la misma semana.
En el caso de Galicia Costa, respecto a los embalses de abastecimiento, sobre un volumen total de 63,8 hectómetros cúbicos, hay 53,4 de agua retenida, que equivale al 83,6%. En el conjunto de la cuenca, sobre una capacidad de 684,2 hectómetros, el volumen embalsado es de 471,7, el 68,9%. Son diez puntos porcentuales menos que en la misma semana del pasado año, según los registros del portal embalses.net.
CONFEDERACIÓN. En cuanto a la cuenca Miño-Sil, que gestiona la Confederación Hidrográfica, según los últimos registros, del pasado día 4, con 2.219 hectómetros cúbicos embalsados está al 73,23% de su capacidad total que asciende a 3.030 hectómetros. El descenso de agua en la última semana se cuantificó en 57 hectómetros. En conjunto, está dos puntos porcentuales por encima respecto a la misma semana del pasado año y casi cuatro en relación a la media de la última década para la misma fecha.
A la vista de estos números las reservas hídricas, de momneto, no son procupantes. Sin embargo, como señalaron desde Augas de Galicia, la prealerta en Ortegal y A Mariña se hace como aviso con suficiente antelación ante un eventual escenario de seca y concienciar a la población sobre un consumo responsable del agua.