Así entrena la unidad canina de rescate para encontrar supervivientes en una situación de emergencia

Policia 01
Policia 01

Se ha derrumbado un edificio y hay personas atrapadas. El equipo de rescate de la Diputación de Alicante con la unidad canina acude a la llamada de emergencia. En tierra, señalizan una zona segura para que, desde el helicóptero, descienda parte del equipo.

Esta unidad canina está entrenada para localizar a personas vivas por lo que nada más llegar al lugar del derrumbe hay que «despejar la zona de gente porque van a trabajar y buscar personas y no tienen olor de referencia, sino que es olor genérico de persona. Si hay gente en el escombro les puede dificultar la labor».

Así trabaja la unidad canina de rescate

El perro señala una zona. Para asegurar que bajo esos escombros hay personas vivas, mandan a un segundo perro. En el campo de estructuras colapsadas de La Nucía, Alicante, simulan el derrumbe de un edificio para que puedan entrenar con los perros. Allí, llegan unidades caninas de toda España para que puedan trabajar en un escenario lo más parecido posible a una situación de emergencia real.

«El perro no busca una persona en concreto, buscaría personas. No sabemos si hay o no hay gente y en un principio sería una de las herramientas fundamentales para poder proceder a meter maquinaria para descartar la posibilidad de que hubieran personas vivas», Salvador Luque, jefe del grupo de rescate.

Perros con un olfato entrenado para salvar vidas.