Arranca el verano en las carreteras, el más ‘especial’ e imprevisible de las últimas décadas

unnamed
unnamed

Por primera vez, este año la DGT no ha ofrecido previsiones de posibles desplazamientos para julio.

Este viernes a las tres de la tarde darán oficialmente comienzo las vacaciones estivales en las carreteras y todo puede ser igual o parecido al arranque del verano pasado; o muy diferente. No se sabe, como tampoco se sabe, porque ni siquiera Tráfico se atreve a aventurar, cuántos viajes aproximadamente se realizarán.

Todos los años, desde hace décadas, tal día como hoy los medios informativos contábamos que al día siguiente a las tres de la tarde comenzaría la operación especial de Tráfico con motivo del verano.

Una rutinaria información a la que añadíamos un dato que la DGT nos ofrecía puntualmente: el de los millones de desplazamientos previstos para julio y agosto y los específicos para la primera salida del verano.

Pero este año, la pandemia del coronavirus y la crisis económica lastrada por la sanitaria nos ha dejado sin esa previsión. Interior, ministerio del que depende la Dirección General de Tráfico (DGT), ha preferido no hacer cábalas y esperará a ver cómo va julio para atreverse a vaticinar una cifra de viajes en agosto.

El verano pasado hubo 91 millones de desplazamientos

Mientras, podemos recordar los desplazamientos del verano pasado. Se preveían 90 millones y hubo un millón más. También podemos fijarnos en los viajes del fin de semana que el año pasado inició el gran éxodo del verano. Así, según datos facilitados por la DGT, entre el 28 y el 30 de junio hubo 4,4 millones. Si se suman los del 1 de julio, que fue lunes, se dispararon hasta los 5,8 millones.

Quizá nos aproximemos a esa cifra este fin de semana, sobre todo si tenemos en cuenta los desplazamientos que se contabilizaron desde las 15.00 horas del pasado viernes 26 de junio hasta las doce de la noche del domingo 28. Fue el primer fin de semana de la nueva normalidad para todos y nos movimos bastante: 3,9 millones de viajes soportaron nuestras carreteras. Cada uno que haga su cálculo, pero por ahí puede rondar la cifra final de este primer éxodo veraniego.

Es cierto que los españoles van a pasar las vacaciones en su país y que esos miles de coches que llegaban con turistas extranjeros se quedarán reducidos a la mínima expresión. Quizá también se notará en la flota de coches de alquiler (la más voluminosa de Europa). Pero también es verdad que los viajes serán más cortos, muchos para ver a la familia y amigos en ansiados reencuentros que el confinamiento y el estado de alarma impidieron.

Tráfico se va a afanar en la vigilancia del consumo de alcohol

Serán días de celebración, posiblemente con comidas regadas con alcohol. Tráfico lo sabe y, por eso, se va a afanar en la vigilancia del consumo de alcohol y drogas al volante. También en el control de la velocidad. Hemos estado meses sin conducir y a la DGT le preocupa que seamos «impulsivos».

Independientemente de los coches que salgan a la carretera, la DGT ha previsto un dispositivo que los vigilará y controlará más allá de su número. Estarán en las vías los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, pero contarán con ayuda: 764 radares fijos (80 de ellos de tramo), 548 radares móviles, 12 helicópteros, 216 cámaras de control del cinturón y del teléfono móvil, 11 drones (tres tienen capacidad para denunciar) y 15 furgonetas camufladas. Los medios materiales y personales serán los mismos o más que los de un verano cualquiera. Los coches, ya veremos.