realizando ejercicios de reanimacion cardiopulmonar
realizando ejercicios de reanimacion cardiopulmonar

Funcionarios, monitores y agentes reciben formación en DESA para actuar ante emergencias cardiacas en espacios públicos.

Taller de reciclaje en el edificio consistorial

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ha acogido este lunes una sesión de formación y reciclaje en el uso de desfibriladores semiautomáticos (DESA), dirigida a trabajadores municipales y de servicios públicos locales, con el objetivo de reforzar la capacidad de respuesta ante emergencias cardiacas.

La iniciativa, celebrada en el edificio consistorial, ha contado con la participación de empleados de distintos departamentos municipales, así como de personal del Centro de Mayores, el Servicio de Estancias Diurnas y el SEPAP (Servicio de Promoción de la Autonomía Personal).

Formación clave para actuar ante emergencias

El concejal Sergio Gijón ha explicado que la acción formativa se enmarca dentro del compromiso del consistorio por “capacitar a la plantilla para intervenir de manera inmediata y eficaz ante cualquier emergencia cardiaca, principalmente en dependencias públicas”.

El curso también ha incluido el reciclaje para agentes de la Policía Local y ha estado dirigido a monitores de las Escuelas Deportivas, del Centro Joven y a personal del área de Obras y Servicios, reforzando el número de personas que ya disponen de homologación previa, como los efectivos de Protección Civil.

Hacia un entorno seguro y cardioprotegido

Sergio Gijón ha puesto en valor la importancia de mantener estos conocimientos actualizados, al señalar que “estar formados y reciclados en el uso del desfibrilador es vital en caso de emergencia”, destacando que el municipio ya cuenta con equipos DEA tanto en vehículos como en edificios públicos.

Asimismo, el edil ha remarcado que este tipo de acciones contribuyen a convertir a Argamasilla de Calatrava en un entorno cada vez más seguro y cardioprotegido, en línea con la estrategia de gobierno liderada por Jesús Ruiz, actual alcalde.

Agradecimiento al personal e instructores

En nombre del equipo de gobierno local, Gijón ha agradecido especialmente la implicación del personal participante y ha reconocido la labor de José Antonio Lendrino Villanueva, instructor de RCP, por su dedicación en la impartición del taller y en la formación continua de los trabajadores municipales.

Este tipo de iniciativas refuerzan el compromiso del Ayuntamiento con la prevención, la salud pública y la atención ciudadana inmediata, dotando a sus recursos humanos de herramientas esenciales para salvar vidas.

Sigue informado en Ciudad Noticias.