Una delegación en Andalucía para así impulsar la planificación y ejecución de las diversas obras ferroviarias pendientes.
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha solicitado al Gobierno de España que la Oficina del Corredor Mediterráneo tenga una delegación en Andalucía para así impulsar la planificación y ejecución de las diversas obras ferroviarias pendientes.
Carazo ha hecho esta petición durante su participación en la video-conferencia sobre el Corredor Ferroviario del Mediterráneo organizada por el grupo Expansión y en el que han participado representantes del Ministerio de Transporte, de la Generalitat de Cataluña, la Generalitat Valenciana, el Gobierno de Murcia, puertos de Barcelona y Valencia y varias entidades empresariales, entre ellas la Confederación de Empresarios de Andalucía.
Durante su intervención, según se indica en una nota de prensa, Marifrán Carazo ha destacado que el Corredor Mediterráneo es una infraestructura crucial para Andalucía, «una necesaria palanca de cambio para que el tejido productivo y logístico de nuestra comunidad autónoma pueda dar un salto, cualitativo y cuantitativo. Nos conectará a la Red Transeuropa de Transporte y eso permitirá potenciar nuestro comercio exterior, con plena adecuación a los desafíos del cambio climático».
La consejera de Fomento ha subrayado que según las previsiones de la Unión Europea los flujos de mercancías entre Europa y el Norte de África se incrementarán un 50 por ciento en los próximos diez años, «de ahí la importancia de aprovechar al máximo la oportunidad que representa la inclusión de Andalucía en los trazados tanto del Corredor Mediterráneo como del Atlántico-central a su paso por el territorio nacional, donde el tramo Bobadilla-Algeciras se determinó como eslabón común a ambos corredores».
A pesar de ello, ha destacado la consejera, los plazos previstos para adecuar los trazados ferroviarios a los estándares de la red transeuropea «no se están cumpliendo en Andalucía». Esos estándares hacen referencia a la implantación de la vía de ancho internacional para garantizar la interoperatividad; la electrificación de las líneas férreas y la instalación de modernos sistemas de seguridad y de control tráfico.
Ante esta situación, la consejera ha instado al Gobierno de España a agilizar la ejecución de esas obras y también que se lleven a cabo algunas correcciones en los trazados objeto de renovación o una dotación de doble vía más ambiciosa. «El objetivo es que nuestro tejido productivo, nuestros puertos de interés general, como el Puerto de Bahía de Algeciras, áreas logísticas y puertos secos, entre ellos el proyectado en Antequera, no pierdan competitividad frente al resto de los territorios por los que discurre el corredor», ha resaltado Carazo.
En concreto, la consejera ha mostrado la «preocupación» del Gobierno por la electrificación del tramo Algeciras/Bobadilla, que como ha señalado la Comisión Europea es una obra pendiente; la «falta» de información sobre la adecuación de la vía férrea entre Antequera y Granada para que circulen por ella trenes mercantes y la renovación integral de la línea férrea convencional entre Granada y Almería. Asimismo, a que se aceleren las obras de construcción del Corredor entre Almería y Murcia, ya que el tramo fronterizo entre ambas regiones, Pulpí-Lorca, «no está en fase de ejecución».
Carazo ha destacado igualmente que el Gobierno andaluz «no tiene noticias» de que estén ejecución los nuevos accesos ferroviarios a los puertos del Estado de Sevilla, Cádiz o Málaga.
Por todo ello, la consejera de Fomento ha reclamado al Estado que la Oficina del Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo sume a las delegaciones de Valencia, Barcelona y Zaragoza una en Andalucía. Eso permitiría, ha señalado, «impulsar el intercambio de información sobre la planificación de los proyectos, obras y su seguimiento».
Ha insistido en que el Gobierno de Andalucía quiere potenciar una cooperación institucional con el Estado que beneficie a los proyectos estratégicos para la comunidad autónoma en materia de infraestructura. «Nos encontramos ante una oportunidad histórica con el impulso desde la Unión Europea del Plan de Recuperación y Resilencia (Next Generation UE). Precisamente, dentro de este plan, la Junta de Andalucía ha incorporado como Proyecto Región la renovación y modernización de la línea Algeciras-Bobadilla. Pero necesitamos como contrapartida un mayor compromiso inversor y en los ritmos de ejecución del Estado, que haga realidad en el horizonte más próximo la materialización del Corredor Mediterráneo a su paso por nuestra comunidad».