ANDALUCIA: La Junta fumigará con drones las zonas afectadas por los mosquitos del virus del Nilo

nilo ksxE U12072180975BSC 624x385@Diario Sur
nilo ksxE U12072180975BSC 624x385@Diario Sur

Ya se ultima la contratación inmediata por 100.000 euros de estas labores mientras que el brote sigue estabilizado tras haberse cobrado la vida de tres personas y mantener a 14 hospitalizadas, 4 de ellas en UCI.

La Junta de Andalucía tiene previsto fumigar con drones las zonas afectadas por la fiebre del virus del Nilo para la erradicación de los mosquitos que transmiten esta enfermedad con sus picaduras, según informó este martes el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, que detalló que la contratación será inminente para realizar estas tareas por un importe de 100.000 euros.

Bendodo explicó que será una fumigación «novedosa que se realizará por medio de drones en zonas específicas de pantanales y arrozales más alejados de los cascos urbanos de los municipios afectados y donde se encuentran las larvas del mosquito» que propaga el virus. Según el portavoz del Gobierno, «se trata de un gran paso para prevenir y atajar así este brote detectado en la provincia de Sevilla».

El brote se mantiene por el momento estabilizado en cuanto al volumen de afectados, después de haberse cobrado la vida de tres personas mayores de 70 años de los municipios sevillanos de Coria del Río y Puebla del Río, origen del foco. Actualmente hay una treintena de afectados, de los que 19 están confirmados mientras que en los hospitales permanecen ingresadas 15 personas, de las que 4 se encuentran en la UCI.

La fumigación de la zona afectada exigirá de la colaboración técnica« de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y también de las diputaciones de Sevilla y Huelva, según Bendodo. Por otra parte, el delegado de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, se reunió este lunes junto al personal de las consejerías de Salud y Medio Ambiente con los alcaldes de los municipios afectados por este brote.

El Gobierno andaluz ha asumido la coordinación con todas las administraciones implicadas y la fumigación fuera del casco urbano, de acuerdo con el informe de los técnicos y en el territorio incluido en la Zona de Especial Actuación. Así, los términos municipales ubicados en las Marismas del Bajo Guadalquivir y las agrupaciones contiguas de municipios han sido declaradas ‘Zonas de especial actuación’, lo que supone la aplicación de determinadas medidas específicas, que serán recogidas en un programa de actuación elaborado por los servicios municipales o la Diputación provincial, conjuntamente con la Delegación Provincial de la Consejería de Salud correspondiente o el Distrito Sanitario en quien delegue. El programa de actuación se elevará a la Consejería de Salud para su aprobación, la cual podrá recabar el asesoramiento técnico de aquellos profesionales que, en cada caso, estime oportuno.