El sector turístico se declara «hundido» por la imposición de la cuarentena y registra ya anulaciones de hasta el 90% de reservas
La decisión del Reino Unido de imponer, de nuevo, una cuarentena de 14 días a aquellos viajeros que provengan de España ha supuesto un nuevo golpe al sector turístico andaluz, cuyos responsables alzan la voz ante el Gobierno central. Desde la Costa del Sol piden a la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, un «trato igualitario» respecto a otros territorios, en la negociación para excluir de la cuarentena británica a Baleares y Canarias, recordando su condición de destino seguro y apostando por una medida justa, «tanto por los datos oficiales sanitarios como por la enorme importancia que tiene el turismo, en especial el británico, para nuestra economía y empleo».
Así lo señala en una carta remitida este lunes a la ministra el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, subrayando «la enorme preocupación existente en el sector turístico y el malestar que su anuncio ha provocado en la Costa del Sol, uno de los destinos favoritos para los turistas británicos». Un destino que sumó casi tres millones de viajeros ingleses en 2019, alcanzando los 7 millones de pernoctaciones, reflejo del peso específico del que es principal emisor internacional para Andalucía. «Negociar esas condiciones exclusivamente para las islas Baleares y Canarias constituye un agravio y una discriminación inexplicables para el sector turístico andaluz y malagueño», añade Salado.
En la misiva que extiende a la titular de la cartera de Exteriores, Salado advierte que «las últimas cifras oficiales publicadas por el Ministerio de Sanidad para comprobar que la incidencia de la pandemia del Covid-19 sigue siendo mucho más baja en Andalucía y Málaga que en el resto de nuestro país», al tiempo que añade que «Andalucía tiene en la actualidad una incidencia tres veces inferior a la media nacional y hasta diez veces menor que comunidades como Cataluña», expresa, reiterando que se trata de números «muy parecidos los de Baleares y Canarias».
En la misma línea se expresan desde la Junta de Andalucía. El consejero de presidencia, Elías Bendodo, advirtió este lunes que el hecho de que el Ejecutivo central sólo piense en Canarias y Baleares como territorios a los que «liberar» de la cuarentena impuesta por el Reino Unido a los viajeros que regresen de España es «una agresión más» a la comunidad andaluza, de parte del Gobierno de Pedro Sánchez, «tanto a los intereses económicos, como a los turísticos» de la región.
«Andalucía recibe tres millones de británicos al año; por eso pedimos al Gobierno un trato igualitario y que los canales de turismo seguro incluyan a Andalucía, que es un destino prioritario« para los habitantes del Reino Unido», apuntó Bendodo, en un acto celebrado este lunes en Málaga.
En dicho encuentro con los medios de comunicación, tras girar visita al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) junto a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, el alcalde de Málaga mostró su malestar por la ausencia del destino en las negociaciones de Exteriores con Reino Unido: «¿Por qué esas diferencias? ¿A cuento de qué?», dijo Francisco De la Torre, en relación a la inclusión de Canarias y Baleares en corredores turísticos seguros con el Reino Unido, sin contemplar a Andalucía. «El Gobierno no puede olvidar a Málaga y la Costa del Sol en la negociación», señaló.
CORREDORES SANITARIOS
Sin embargo, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz, ha asegurado que el gobierno sí incluirá a la Costa del Sol en esos corredores sanitarios con Reino Unido, «estoy seguro de ello», ha añadido. No obstante, puntualiza: «El gobierno negociará con arreglo a datos sanitarios, no a filosofía».
«¿Qué ha hecho el patronato de turismo de la Costa del Sol, cuántas medidas sanitarias se han hecho para asegurar la seguridad sanitaria de nuestros visitantes? Eso es lo que hay que preguntar», advirtió Ruiz, que recordaba al mismo tiempo que desde el 22 de junio, la autoridad sanitaria en la comunidad recae sobre el gobierno andaluz por lo que «todas las decisiones sanitarias que se han tomado corresponden a la Junta de Andalucía».
EL SECTOR, «HUNDIDO»
Desde la patronal hotelera señalan que «el 90% de los británicos ya están cancelando reservas» y ven en la situación actual «la puntilla al verano». El presidente de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (FAHAT) y de la patronal hotelera de la Costa del Sol, Luis Callejón, recordó que «perder al turista británico es perder uno de nuestros pilares y despedirnos de la temporada turística, como ya nos estábamos temiendo», aseguró.
Al mismo tiempo, la decisión del gobierno británico sigue actuando como un efecto dominó: el gigante turístico TUI cancelaba este fin de semana los viajes desde Reino Unido a la España peninsular hasta el 9 de agosto y las cancelaciones siguen cayendo como gota malaya también en las agencias de viajes. Desde Aedav, Asociación de Agencias de Viajes de Andalucía, reiteran que «el panorama se nos pone cada vez más negro». Su presidente, Sergio García, recordó que «andábamos tratando de recuperar parte del daño que la enfermedad ha originado al sector, cuando nos vemos ahora golpeados por esto». A todo ello, suman una preocupación más: el posible efecto contagio que pueda haber, tras la decisión de Reino Unido: «Si los británicos no ponen esta cuarentena y otros países aplican las mismas medidas, imagínate el panorama», indicó.
Dos de cada tres británicos que visitan la comunidad autónoma andaluza eligen la Costa del Sol. La industria turística soporta hasta 117.000 empleos en Málaga y que generó ingresos por valor de 14.400 millones de euros en el año 2019 en dicha provincia.