El antiguo Hospital Militar Vigil de Quiñones de Sevilla está a pocos meses de recuperar la actividad asistencial tras 15 años cerrado, en los que el vandalismo, los espolios, el deterioro y la acumulación de suciedad han sido la tónica general. El centro se sumará así a la red pública andaluza para poder afrontar los nuevos casos de coronavirus que pueda acarrear el invierno y aliviar la presión y la ocupación de camas en otros centros de la provincia.
Un mes después de que comenzaran los trabajos de adecuación de este centro, que estará adscrito al Hospital Virgen del Rocío, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció este miércoles que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) podrá recepcionar las obras a principios de diciembre para «empezar de inmediato» a equiparlo, de manera que a finales de enero ya pueda estar operativo para atender pacientes.
Las obras que ahora se llevan a cabo, y que han avanzado «bastante», afirmó el presidente andaluz, permitirán poner en marcha seis plantas. Tres de ellas –la cuarta, quinta y sexta– contarán con 150 camas de hospitalización, a las que se sumarán otras 27 de UCI, ubicadas en la planta segunda, con boxes de aislamiento y esclusas de acceso. El hospital contará igualmente con tres salas de radiología, en el primer nivel, así como con otros espacios «necesarios», tales como admisión, farmacia y áreas de personal, todos ellos en la planta baja.
En estos momentos, según explicó el popular, los trabajos de implantación en obra y limpieza de la zona de hospitalización ya se han ejecutado y se están acondicionando las instalaciones. También se ha empezado ya a compartimentar las habitaciones nuevas y se están dotando de recursos técnicos de última generación espacios como los ascensores; mientras que, en paralelo, ha arrancado la reforma de la zona de UCI.
«Como proyecto de gran envergadura, requiere de muchas actuaciones que, de forma simultánea, ya se están acometiendo», señaló Moreno durante una visita a las obras. Y destacó que la recuperación del Hospital Militar se hace «en un momento clave por la evolución de la pandemia, que exige realidades y soluciones, que nos reclama agilidad y eficiencia». Y añadió: «Si en el invierno tenemos un repunte, Andalucía tendrá las infraestructuras necesarias para hacer frente al virus. Estamos preocupados y ocupados en la lucha contra la Covid, pero sin dramatizar. Tenemos un amplio margen tanto en camas hospitalarias como en UCI en caso de que la pandemia cobre mayor intensidad».
Además, el presidente recordó que las obras en este antiguo centro, que en esta primera fase cuentan con una inversión de 8,2 millones de euros, no son «para un tiempo», sino que tienen vocación de continuidad para un «funcionamiento normal» del hospital. No en vano, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, aseguró a finales del pasado julio que ya estaba en licitación un proyecto para la construcción de diez quirófanos de cirugía mayor ambulatoria. «Si todo va bien», añadió, estas plantas quirúrgicas estarán operativas en «año o año y medio».
Más de 670 actuaciones en la región
Las obras en el Hospital Militar forman parte de un plan de infraestructuras sanitarias anunciado este mismo miércoles por el presidente de la Junta, que definió precisamente estas actuaciones como la «joya de la corona» de dicho plan. En concreto, la Junta tiene previsto invertir más de 117 millones de euros en 672 obras repartidas por las ochos provincias, de las cuales un 60% ya están en marcha, y que «van a ser providenciales para atender las necesidades y hacer frente a los desafíos de esta terrible pandemia», afirmó Moreno.
La provincia de Sevilla recibirá 30,7 millones de euros de esta iniciativa, de los que 13,7 corresponden a actuaciones que ya se están ejecutando. Además del Militar, la Junta destacó los seis millones de euros para los quirófanos y el servicio de Urgencias del Hospital Infantil, «donde ya se está trabajando»; la ampliación de las Urgencias del Virgen del Rocío, que también se ha iniciado ya; y otras obras en el Macarena, el Valme y en centros de salud.
En cuanto al resto de las provincias, entre los trabajos de mejora más destacados figuran la ampliación de la UCI del Regional de Málaga; el laboratorio de microbiología y hematología del Hospital Universitario de Jaén; la reforma y adaptación para la Covid-19 de la segunda planta del Infanta Elena, en Huelva; la ampliación y los equipos e infraestructuras del Hospital de Poniente, en Almería; y la ampliación de la UCI y los quirófanos del Hospital del Valle de los Pedroches, en Córdoba.