El Ayuntamiento de Málaga mantiene la prohibición de diputar partidos oficiales o de aficionados y obliga a mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros
Las autoridades siguen extremando la vigilancia sobre actividades que puedan ser origen de focos de contagio masivo de coronavirus y la Policía Local de Málaga ha sancionado a los responsables de dos clubes de fútbol en los que no se respetaban las mínimas medidas preventivas.
El citado cuerpo ha informado de que la primera intervención se produjo a las las 10:15 horas de la mañana del domingo 19 de julio en el estadio Pedro Berruezo Campo, donde agentes de paisano del Grupo de Investigación y Protección (GIP) comprobaron que se estaba celebrando un partido de fútbol entre dos equipos.
Los policías locales identificaron al encargado del campo y al presidente del club, siendo denunciado este último por infringir las medidas sanitarias de salud pública para hacer frente al Covid-19.
Los agentes supieron posteriormente que los jugadores habían alquilado el campo por 100 euros y que había otro partido programado una vez concluyese el que se estaba jugando, por lo que ambos suspendidos y se desalojaron las instalaciones.
Hay que recordar que el Área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga, dos semanas después de que se levantase el estado de alarma, acordó la apertura de los campos de fútbol y de otros deportes colectivos para la práctica individual y grupal siempre que se guarde la distancia mínima interpersonal de 1,5 metro y prohibió -de momento- encuentros oficiales o de aficionados.
La segunda actuación se produjo sobre las 18:30 horas de este lunes, cuando agentes de la misma unidad observaron que en el interior del campo de futbol Conejito de Málaga se estaba jugando un partido entre menores, en el que uno de los equipos utilizaba petos de color naranja para diferenciarse de su oponente.
«Al parecer, tras detectar la presencia policial, personal del club dio orden de cesar el partido, pasando los jugadores a realizar actividades deportivas en las que evitaban el contacto físico, así como comenzando a colocarse conos de forma apresurada para guardar la distancia social», ha apuntado la citada fuente.
Los policías locales observaron que en la entrada a las instalaciones deportivas había gel hidroalcohólico y un termómetro sobre un atril, tras identificar al presidente de la entidad deportiva, este explicó que estaban realizando unas pruebas a jugadores de otros equipos con edades comprendidas entre los 12 y 13 años. No obstante, en documentación en la que estaban registrados los aspirantes no estaba anotada la temperatura de cada uno de ellos.
«Ante estos hechos, los agentes procedieron a levantar acta de denuncia por infracción a las medidas sanitarias relacionadas con el deporte colectivo para hacer frente al coronavirus», han señalado la Policía Local de Málaga, que ha informado de que, desde las 7:00 horas de este martes, hasta la misma hora de este miércoles han sido sancionadas 130 personas por no hacer uso de la mascarilla obligatoria. Desde que la Junta de Andalucía aprobó esta medida el pasado día 15 de julio, se han tramitado un total de 1.192 denuncias por este asunto.