Amnistía Internacional denuncia que se han archivado el 89% de las investigaciones de las muertes por covid en residencias

f888c237 13fa 41d2 bd43 6baea26ab81c facebook aspect ratio default 0
f888c237 13fa 41d2 bd43 6baea26ab81c facebook aspect ratio default 0

Amnistía Internacional ha presentado un estudio sobre la gestión de la pandemia en las residencias de mayores que, según ha explicado el director Esteban Beltrán, documenta la «deficiente» actuación del Ministerio Fiscal en esta materia. Además, denuncia que el cierre de las comisiones de investigación provoca una «impunidad casi absoluta» sobre lo sucedido.

«El 89% de las investigaciones penales de Fiscalía han sido archivadas», ha denunciado Beltrán. La Fiscalía ha archivado casi el 90% de las investigaciones. Durante la pandemia de coronavirus, han fallecido por Sars-CoV-2 más de 35.000 ancianos en las residencias de toda España.

Así, dos años desde que se detectara el primer caso de Covid-19 en España, Amnistía Internacional informa de que los familiares de los fallecidos en residencias en pandemia mantienen muchas preocupaciones «por la falta de mecanismos y procedimientos adecuados».

José María no se rinde. Su madre falleció por coronavirus en abril de 2020, uno de los momentos más críticos de la primera ola de la pandemia. Desde entonces busca Justicia «para que no se vuelva a repetir». «A mi madre la mataron, sé que es fuerte la palabra, pero si la hubieran derivado al Hospital de Barcelona, hubiera habido una posibilidad».

Las dos primeras semanas de confinamiento murieron la mitad de los residentes de este centro de Barcelona, que tuvo que ser intervenido para controlar la situación. «Nadie nos cogía el teléfono, íbamos a las puertas y nos decían que estuviésemos tranquilos«, dice Enriqueta, familiar de un fallecido.

«Yo no pude hablar con ella, no pude verla y lo único que recibí fueron sus cenizas», es la historia de Ángela, otra de las afectadas.

Casi dos años después, los familiares siguen luchando, pero según Amnistía Internacional, la Fiscalía ha archivado la mayoría de las investigaciones abiertas a centros de mayores.