Por otra parte, en torno a un 16% del alumnado becado de comedor escolar de Castilla-La Mancha están haciendo uso del servicio de recogida de menú.
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha confirmado este miércoles que un 0,84% del total de alumnos de Castilla-La Mancha están confinados por la COVID-19,es decir, unos 3.400 alumnos, de los cuales solo el 0,13 por ciento son casos positivos confirmados.
Así lo ha apuntado a preguntas de los medios de comunicación en una rueda de prensa la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, tras una reunión mantenida con la alcaldesa de Talavera de la Reina y presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP CLM), Agustina García Élez, en la que han informado de que se ha establecido una estrategia conjunta para poder garantizar, en el caso de confinamiento, el servicio de recogida de menú a todo alumnado con beca de comedor escolar.
De este modo, Rodríguez ha indicado que, desde que comenzó el curso escolar en Castilla-La Mancha el 9 de septiembre, se han confinado en sus domicilios el 0,84 por ciento de los 408.600 alumnos de la región, lo que suponen unos 3.400 alumnos, y ha detallado que de ese porcentaje, el 0,13 por ciento ha dado positivo.
Por otro lado, la consejera ha hecho referencia al miedo de muchos padres por posibles contagios de la COVID-19 en los centros escolares, y ha recordado que la ausencia de los alumnos sin un informe médico se podría considerar absentismo.
«Entendemos que el miedo es libre, pero hay que gestionarlo. Por encima de todo está el derecho a la educación del alumnado», ha subrayado la responsable de educación.
En cuanto a la propuesta del Ministerio de Educación de poder pasar de curso en ESO y Bachillerato sin límite de suspensos, la titular de Educación ha explicado que lo que hace esta disposición del Gobierno central «es flexibilizar los criterios de evaluación y de promoción», pero ha asegurado que ningún alumno de Castilla-La Mancha va a pasar de cursos con asignaturas suspensas.
“En nuestro caso nos vamos a acoger a la Ley Orgánica, por lo que los alumnos no podrán promocionar con asignaturas suspensas. Es decir, nos vamos a ajustar a lo que marca la norma nacional”, ha concretado.
Rodríguez ha asegurado también durante su comparecencia que el Gobierno regional sólo contratará a profesores sin máster «como último recurso» y en caso de que no haya docentes disponibles en bolsa.
De este modo ha reaccionado la responsable regional de Educación, después de que la pasada semana el Ministerio de Educación y las comunidades acordaran eliminar, mientras dure la situación excepcional de la epidemia, el requisito del máster de Profesorado de Secundaria.
Preguntada sobre esta cuestión, la consejera ha detallado que en el caso de Castilla-La Mancha únicamente se está teniendo problema a la hora de contratar profesores de Informática.
De igual modo, y preguntada por la incorporación de los 3.000 docentes que el Ejecutivo regional se comprometió a contratar ante la bajada de las ratios causada por la pandemia, la consejera ha indicado que de momento se habrían incorporado 2.176.
El resto de contrataciones, hasta alcanzar esos 3.000 comprometidos, se realizarán con la puesta en marcha del II Plan de Éxito Educativo y Abandono Escolar Temprano, en el que trabaja la Consejería y que está a punto de ver la luz, según ha avanzado.
COMIDA A ALUMNOS BECADOS Y CONFINADOS
En otro orden, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha informado de que está trabajando con la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP) para poder garantizar, en el caso de confinamiento, el servicio de menú a todo alumnado con beca de comedor escolar.
En este sentido, Rodríguez ha adelantado que enviarán una carta a cada consistorio para conseguir que todos los alumnos becados que tengan que confinarse reciban su menú, porque el objetivo es «mantener el derecho de muchos alumnos a recibir, al menos, una comida al día» y ha aseverado que, para ello, se necesita la ayuda de los ayuntamientos.
Además, la responsable de Educación ha calculado que en torno a 4.000 alumnos de los usuarios becados de comedor escolar de Castilla-La Mancha, es decir un 16% de los que disponen de esta ayuda, están haciendo uso del servicio de recogida de menú ofertado por el Gobierno regional.
En Castilla-La Mancha, de los 415 comedores escolares existentes en centros de Primaria, 249 tienen disponible este servicio de reparto de alimento, que están beneficiando tanto al alumnado que se encuentra confinado por la COVID-19, como a aquel que no puede asistir al comedor escolar por causas ajenas a la pandemia.
Asimismo, Rodríguez ha anunciado que la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha ha contratado a 125 monitores de comedor escolar adicionales a fin de implementar una figura clave en el funcionamiento diario del servicio de comedor en centros escolares.
En el encuentro con la presidenta de la FEMP CLM también se ha abordado el funcionamiento del acuerdo alcanzado con las Diputaciones Provinciales para reforzar la limpieza de los centros educativos de la región, así como de los más 5 millones de euros destinados por el Gobierno regional en este sentido para centros de Educación Secundaria, Escuelas Infantiles, de Educación de Adultos y Centros de Educación Especial.