Alfonso Rueda es ya, oficialmente, presidente de la Xunta de Galicia. Falta la publicación en el BOE y la comunicación a su Majestad el Rey, pero el hasta ahora número dos del Gobierno gallego, ha abandonado el hemiciclo como sexto mandatario del ejecutivo autonómico.
Los diferentes grupos parlamentarios han tenido treinta y cinco minutos para intervenir, tras ellos lo ha hecho, en un turno de replica, el candidato. Y, después una contrarréplica, finalmente se ha votado su investidura.
Previo a ello, Alfonso Rueda ha aprovechado su turno para afear a los grupos de la oposición, socialistas y nacionalistas, que fueran al hemiciclo a exponer su programa político en lugar de a explicar porqué le niegan el voto a favor de su candidatura. «El candidato soy yo, recuérdenlo, no ustedes», ha dicho.
Con los votos en contra de los integrantes del Partido Socialista y los miembros del BNG, y a favor de la mayoría de la cámara, los diputados del grupo popular, Alfonso Rueda queda hoy investido presidente de la Xunta de Galicia.