Cataluña es época de playa, familia, amigos y mosquitos presentes cada año cuando llega el calor. Sin embargo, la Asociación Catalana de Empresas de Salud Ambiental (Adepap) prevé que este año no sólo haya la tradicional oleada del insecto volador, sino que asegura que se le sumarán plagas de cucarachas, ratas y otro tipo de roedores.
Barcelona estará llena de ratas y cucarachas en verano
La Adepap ha alertado este jueves de esta posibilidad. No es la primera vez que existe preocupación en torno a una posible plaga de ratas. Una de las razones es que estos roedores se han acostumbrado a convivir con la población humana en las ciudades, tal y como sucede en Nueva York con las ardillas, por ejemplo.
Son animales que, por naturaleza, deben vivir alejados de la civilización. No obstante, ante el desarrollo y la expansión de los humanos, algunos de estos seres han dejado de ser silvestres y han comenzado a hacerse a nuestra vida. En Barcelona, en concreto, ha aumentado la presencia de ratas alrededor de un 25% tras la pandemia.
En cuanto a las cucarachas, consideran que vendrán con fuerza. Advierten de la posibilidad de que estos insectos causen contaminación cruzada sobre superficies y alimentos. El hecho de que estos seres tengan su ‘nido’ en lugares como las alcantarillas, puede aumentar el riesgo de enfermedades y generar alergias.
Por último, están nuestros los mosquitos, que comienzan a aparecer por una «primavera lluviosa con temperaturas muy elevadas». Estas condiciones climáticas favorecen la generación de hábitats de cría de larvas. «Tienen suficiente con pequeños charcos para criar», cualquier volumen de agua estancada, por pequeño que sea, basta.
El presidente de la asociación, Quim Sendra, ha querido hacer hincapié en la capacidad de transmisión de virus tanto de los mosquitos como de los roedores. Por, ello considera que es «fundamental y necesaria» la actuación de los cuerpos especialistas en control de plagas para evitar cualquier tipo de riesgo.
En este sentido, también ha querido dar algunos consejos a la población para evitar la propagación de la plaga de los mosquitos. Así pues, considera de gran utilidad las mosquiteras, la vestimenta de manga larga y los repelentes, en su justa medida.
La Adepap prevé, también para este verano, plagas de mosca negra y del vinagre, chinches de las camas y avispa asiática.