entidades bancarias con el objetivo de hacerse con datos personales y contraseñas, por lo que ha alertado a los ciudadanos para que extremen precauciones ante este tipo de mensajes.
El modus operandi de los estafadores comienza con la recepción de SMS en el que la víctima recibe una alerta, al parecer de su entidad financiera. Se trata de un mensaje fraudulento en el que se avisa al receptor del SMS de que a partir de una determinada fecha no podrá utilizar su tarjeta bancaria, por lo que le piden pinchar en un enlace para activar el nuevo sistema de seguridad web.
A través de ese enlace adjunto, en realidad se reconduce a una página falsa donde le solicitan los datos bancarios y personales, así como el usuario y contraseña de acceso a su banca online y un teléfono de contacto.
Qué hacer si recibimos el mensaje
Es importante que el usuario no entre en el mensaje y, mucho menos, aporte cualquier tipo de dato bancario o personal. Lo mejor es hacer caso omiso del mensaje y eliminarlo.
En caso de haber sufrido una suplantación de identidad, robo de cuenta o fraude, recomienda documentar todo lo ocurrido, hacer captura de pantalla de toda la información sobre el suceso para poderlo aportar en la correspondiente denuncia y acudir lo antes posible a un servicio técnico para restablecer el terminal a valores de fábrica.