Seis comunidades -Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Comunidad Valenciana- continúan este lunes en alerta amarilla por tormentas y por lluvias, que acumularán hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web.

En el este peninsular, la Región de Murcia sigue en alerta por tormentas y precipitaciones -entre 15 y 20 litros en una hora- en el altiplano y en el noroeste, mientras que en la Comunidad Valenciana las lluvias afectarán con mayor incidencia en los litorales de Alicante, Valencia y Castellón, donde se prevén entre 25 y 30 litros en una hora.

El archipiélago balear sigue con aviso en las islas de Formentera e Ibiza, donde se prevé una acumulación de 25 litros en una hora.

En Andalucía, sólo la provincia de Jaén tiene aviso amarillo (riesgo) por lluvias -hasta 20 litros en una hora- y por tormentas en áreas de Cazorla y Segura; en Castilla-La Mancha, las precipitaciones afectarán a Cuenca, Albacete y Ciudad Real y dejarán una acumulación de 20 litros por metro cuadrado.

Todas las provincias de Aragón están en nivel amarillo por lluvias que dejarán 20 litros en una hora en áreas del Pirineo oscense, Albarracín, Jiloca, Gúdar, Maestrazgo, las Cinco Villas y en la Ibérica zaragozana.

Aemet avisa de que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.