Fue encontrado por un vecino mientras realizaba unas obras.
La Policía Nacional tuvo que cortar ayer por la tarde todos los accesos a la rúa Casas Reais, después del hallazgo de un obús de la Guerra Civil en el edificio situado en el número 12 de esta calle del casco histórico de la capital gallega. Los hechos se produjeron en torno a las 19.00 horas, tras el aviso de un vecino que, mientras realizaba unas obras en el inmueble, encontró el proyectil. Tras el hallazgo, varias unidades de la Policía Nacional acordonaron todas las entradas a esta calle para impedir el paso de vecinos y vehículos.
Ante este escenario, los viandantes que pasaban por la zona se mostraban sorprendidos por el operativo especial que se llevó a cabo, y se preguntaban qué estaba sucediendo. Además de la presencia de los vecinos de la zona, el suceso llamó la atención de los peregrinos que tenían que pasar por esta entrada al corazón de la zona vieja en su camino hacia el Obradoiro, y que, debido al incidente, tuvieron que modificar su itinerario.
Una vez se cortó la calle, y se procedió al desalojo de los vecinos que residen en el edificio en el que se halló el obús, hasta la zona se desplazaron efectivos del Tedax de la Policía Nacional, que, finalmente, en torno a las nueve de la noche, se llevaron protegido en una caja el proyectil, empleado en la Guerra Civil, tal y como confirmaron a este periódico fuentes policiales.
Antes de la actuación de este grupo de intervención especial, agentes policiales destacaban la peligrosidad de este tipo de artefactos, sobre todo hasta que no se determina si tienen carga explosiva. La expectación que levantó el suceso fue notable, y numerosos vecinos del casco histórico, además de los muchísimos viandantes que pasaban por la zona a esa hora de la tarde, no abandonaron el lugar hasta que los Tedax se llevaron el obús. Una vez finalizó el operativo especial, los vecinos desalojados, muy preocupados por la situación que se desató en la tarde de ayer en este punto de la ciudad, todos pudieron entrar de nuevo en sus hogares.
Tras el hallazgo, habrá que determinar, más de 80 años después, cómo llegó al edificio de Casas Reais un obús de la Guerra Civil. Este tipo de situaciones se repiten con cierta frecuencia, y los datos muestran que Teruel es, con diferencia, la provincia en la que han aparecido más bombas de la Guerra Civil durante los últimos treinta y cuatro años. La ciudad acumula en este plazo la desactivación de 3.693 explosivos, un 10 % del total eliminado por la Guardia Civil en el conjunto de España, 35.149. A continuación, aparecen Asturias, con 2.283 artefactos, Madrid, Tarragona y Castellón.