El paso del huracán ‘Ian’ por Florida (Estados Unidos), ha dejado un balance de, al menos, 21 muertos, según una estimación preliminar de las autoridades del Estado. Según ha detallado el directora de la División de Gestión de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie, por el momento las autoridades tan solo pueden confirmar un deceso, si bien se considera que hay otras 20 personas muertas a falta de hacerse oficial.

La combinación de fuertes vientos, lluvia y marejadas ciclónicas de ‘Ian’ ha inundado casas, ha boqueado carreteras y ha dejado a más de dos millones de personas sin luz, según ha detallado la cadena estadounidense CNN. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya ha advertido de que ‘Ian’ podría ser el huracán “más mortífero” de la historia del estado de Florida, que ya ha sido declarado por al Administración como zona catastrófica.

El huracán se está dirigiendo al noroeste y se prevé que a lo largo del viernes el ojo del mismo toque tierra en los estados de Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, estado este último en el que también se ha declarado la zona de emergencia.

Inundaciones en Carolina del Norte

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense ha advertido de que se espera que el huracán provoque inundaciones “potencialmente mortales, marejadas ciclónicas y fuertes vientos” en Carolina del Norte y su vecina del sur.

‘Ian’ tocó tierra el miércoles en Florida como un huracán de categoría cuatro, con rachas de viento de hasta 240 kilómetros por hora.