El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha autorizado la adjudicación del contrato para las conexiones entre la línea de alta velocidad y la vía convencional en el tramo Bifurcación Isla-Bifurcación San Nicolás, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura, en el trayecto entre Mérida y Badajoz.
Estas obras llevarán a efecto la construcción de conexiones entre la alta velocidad y la línea de ancho convencional Aljucén-Badajoz, en el tramo comprendido entre ambas bifurcaciones.
Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Ferrovial Construcción por importe de 5.757.126,76 euros (IVA incluido), y cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses.
La actuación tiene por objeto dotar de los enlaces definitivos a la nueva línea en el trayecto Mérida-Badajoz con la línea convencional aprovechando la coincidencia de ancho a implantar (1.668 milímetros).
La obra permitirá realizar paradas comerciales en la estación de Montijo, perteneciente al trayecto Aljucén-Badajoz, una vez se encuentre en servicio la nueva LAV, dotando así de plena potencialidad a la infraestructura de alta velocidad.
PUESTO DE BANALIZACIÓN
De manera complementaria, la estación de Montijo será dotada de un puesto de banalización (una instalación ferroviaria que permite a los trenes que circulan por una vía doble pasar de una a la otra). Esta instalación supondrá, asimismo, que los servicios de alta velocidad puedan pararse en esta estación.
La plataforma de la línea de alta velocidad construida en el trayecto entre Mérida y Badajoz está compuesta por dos tramos contiguos (Mérida-Montijo y Montijo-Badajoz) que suman aproximadamente 36 kilómetros de doble vía electrificada. La misma discurre en paralelo a la línea de ancho convencional que conecta ambas ciudades extremeñas.
En sentido Mérida-Badajoz las circulaciones de alta velocidad entrarán desde la vía convencional a la línea de alta velocidad a través de una primera conexión situada en la Bifurcación Isla. Gracias a la ejecución de este enlace los servicios a Badajoz se podrán incorporar la LAV.
Desde la línea de alta velocidad, antes de llegar a la estación de Montijo y pasado el apeadero Montijo-El Molino se define una doble conexión entre la LAV y la línea convencional mediante dos escapes (aparatos de vía que permiten unir dos itinerarios no convergentes) conjugados. La ejecución de ambos elementos convertirá a la estación de Montijo en un puesto de banalización y permitirá la parada de las circulaciones de alta velocidad.
Pasado el apeadero de Montijo-El Molino, del lado de Badajoz, la vía de escape a ejecutar permite retornar a la nueva línea de alta velocidad y continuar en dirección oeste. Avanzando hacia el final de la nueva plataforma y vía de alta velocidad construida se ejecutará la última conexión entre ambas líneas mediante la Bifurcación de San Nicolás, que permitirá el desvío de los trenes de alta velocidad hacia la línea convencional Aljucén-Badajoz, para posteriormente acceder a Badajoz como última estación del recorrido.
El proyecto contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.
Va a ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Plan Operativo Plurirregional de España 2014-2020, en base al objetivo temático 7, el de transporte sostenible.