El nuevo túnel de Oural, en la provincia de Lugo, ya cuenta con dotación económica y plazos de ejecución. El Consejo de Administración del Adif autorizó la adjudicación del contrato a la empresa Ferrovial por 50.755.387,21 euros, con un plazo de ejecución de 29 meses y 21 días.

Esta actuación, que tiene como objetivo mejorar el corredor Ourense-Monforte-Lugo, se va a financiar con los fondos Next Generation de la Unión Europea. Se trata de mejorar la fiabilidad de las líneas y la calidad del servicio, así como el estado de la infraestructura.

Este nuevo túnel se va a trazar en paralelo al actual, al que sustituirá cuando esté concluido, y tendrá una longitud de 1,85 kilómetros. Tendrá espacio para la catenaria, acera de emergencia y galerías de evacuación. El túnel que se usa ahora mismo se mantendrá como galería de emergencia.

Se abordará la obra desde los dos frentes para reducir plazos. El montaje de la vía se efectuará en placa en el interior y exterior del túnel. Contará con sistemas de ventilación, protección civil, instalaciones de telecomunicaciones y auxiliares. Habrá tres galerías de evacuación, transversales, separadas por 500 metros entre ellas. La sección central será apta para vehículos.

También se realizarán trabajos para adecuar el túnel existente como galería de emergencia. Para ello se retirará la vía y el balasto, se ejecutará una una solera de hormigón transitable y se hará un tratamiento de la impermeabilización. El contrato incluye la ejecución de un paso superior y dos caminos de emergencias.

📢Compartir en...👇