Absuelta la Acusada en el Caso de Estafa a la RFEF

rfef real federacion espanola de futbol
rfef real federacion espanola de futbol

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a R.A.A.Y., una mujer española de origen nigeriano, en un caso de estafa informática dirigida a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). La Fiscalía había solicitado tres años de prisión para ella por su supuesta participación en el intento de estafar 460.242 euros a la RFEF.

Detalles del Caso

Contexto de la Estafa

Los hechos se remontan al 9 de mayo de 2021, cuando la acusada abrió una cuenta bancaria en la entidad N26 Bank Gmbh. Esta cuenta estuvo operativa hasta el 22 de junio del mismo año, y en ella se registró un único ingreso significativo de dinero, además de algunos cargos. Posteriormente, se transfirió dinero a otra cuenta en Lituania.

Paralelamente, el 10 de mayo de 2021, se creó una dirección de correo electrónico con Nigeria como país de referencia. Desde esta cuenta, se accedió a la cuenta de correo del entonces secretario general de la RFEF, Andreu Camps, y se manipuló una factura destinada al Athletic Club de Bilbao.

Modus Operandi de la Estafa

Utilizando la cuenta de correo falsa, los estafadores enviaron comunicaciones a la RFEF, proporcionando la cuenta bancaria abierta por la acusada como destino para el pago de la factura manipulada. La RFEF transfirió los 460.242 euros a esta cuenta, aunque logró darse cuenta de la estafa y detener la transferencia a tiempo.

Fundamentos de la Absolución

Falta de Pruebas Directas

Aunque la cuenta bancaria donde se depositó el dinero estaba a nombre de la acusada, no se pudo probar que ella estuviera involucrada directamente en el resto de las acciones necesarias para llevar a cabo la estafa. Los magistrados concluyeron que no existían pruebas directas que demostraran su participación activa y consciente en el engaño a la RFEF.

El Concepto de «Mula Financiera»

La sentencia aclara que, aunque la acusada abrió la cuenta donde se depositaron los fondos, no se puede concluir, sin pruebas concluyentes, que ella tuviera la intención de delinquir. La figura de la «mula financiera» implica que una persona pueda ser utilizada para facilitar transacciones financieras sin su conocimiento pleno del delito que se está cometiendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí