Ábalos abre la puerta a la movilidad entre CCAA en 7 de junio

El 21 de junio podremos volver a recorrer todo el país, sin restricciones de movilidad. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que, si el Congreso de los Diputados aprueba la “última y definitiva” prórroga del estado de alarma, será el próximo 21 de junio cuando esta medida excepcional decaiga y, por lo tanto, se pueda viajar por todo el territorio nacional. 

Tras la duodécima reunión con las comunidades autónomas, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que, si no se producen contratiempos y la evolución de la pandemia se mantiene controlada, “todo el territorio español pueda recuperar la libertad plena de movimientos en todos y cada uno de sus rincones”. 

“Estamos a punto de llegar a buen puerto y necesitamos recorrer el trecho más sencillo pero también el más decisivo“; ha sentenciado Sánchez tras explicar que sigue siendo necesario el estado de alarma para terminar por completo con la emergencia sanitaria. Además, pese a que la última ampliación de esta medida conllevará que las comunidades en fase 3 puedan recuperar capacidad de decisión, el Gobierno seguirá manteniendo las competencias en movilidad hasta el 21 de junio. 

Las Comunidades Autónomas que alcancen la fase 3 tendrán más poder y ya no será el Ministro de Sanidad la autoridad competente, que le pasará el mando a los presidentes autonómicos. “Serán por lo tanto los presidentes autonómicos quienes decidirán cómo gestionar los ritmos, las modalidades de la vuelta a la nueva normalidad en sus respectivos territorios, incluyendo el paso de fase y su duración”, ha señalado Sánchez.

En definitiva, se pasa de la cogobernanza a la gobernanza plena por parte de las comunidades. “En manos del Gobierno lo único que quedará será la regulación de la movilidad”, ha explicado el jefe del Ejecutivo. 

Algunos presidentes ya han adelantado que cuando asuman plenas competencias en esa fase 3 permitirán a sus ciudadanos circular libremente en el interior de sus regiones. Es el caso del presidente gallego, el popular Alberto Núñez Feijóo.