Trabajará conjuntamente con IndustriALL Global Union, que representa a 55 millones de trabajadores a nivel mundial.
Inditex, una de las mayores compañías internacionales de la industria textil, e IndustriALL Global Union, organización que representa a 55 millones de trabajadores en todo el planeta, unirán sus fuerzas y colaborarán mano a mano en los planes de recuperación del sector a nivel mundial para favorecer una mejor recuperación de la situación creada por la pandemia del coronavirus,
En concreto, según informa la firma fundada por Amancio Ortega en un comunicado, muchos mercados de producción textil registraron grandes pérdidas de empleo y dificultades económicas para los trabajadores en los últimos meses. Así, esta declaración conjunta firmada en Arteixo y Ginebra (Suiza) profundiza en el compromiso duradero de ambas organizaciones con los derechos de los empleados a la libertad de asociación, la negociación colectiva y el diálogo social.
Adicionalmente, el acuerdo que acaba de ser sellado destaca el compromiso constante de Inditex con el mantenimiento de las condiciones de pago a sus proveedores de acuerdo a los términos originales de sus pedidos, así como con la ampliación del acceso de estos proveedores a facilidades de financiación para reforzar su liquidez. Estos compromisos facilitan a los proveedores el cumplimiento del pago de los salarios, de manera que sus empleos e ingresos queden más protegidos.
La declaración conjunta se asienta en la colaboración de la compañía y el sindicato global, que comenzó con la firma del Acuerdo Marco Global (AMG) en 2007 y que se fue renovando en varios ocasiones, la última en 2019. Tanto el acuerdo como la declaración conjunta vuelven hacer un llamamiento al respecto a los derechos de asociación y negociación colectiva, que permitan a los trabajadores ejercer su derecho a unirse a un sindicato para favorecer el avance de sus legítimos intereses. Asimismo, promueve el diálogo social a todos los niveles y refuerza el compromiso para trabajar con gobiernos y organizaciones empresariales en los mercados de aprovisionamiento.
El presidente de Inditex, Pablo Isla, señaló que la prioridad de la compañía durante la crisis “ha sido y seguirá siendo en todo momento la salud y la seguridad” de sus empleados, de los trabajadores de la cadena de suministro y de sus clientes. “La duradera y fructífera colaboración con IndustriALL a lo largo de estos 13 años hacen del Acuerdo Marco Global una robusta herramienta para seguir trabajando en el respeto y promoción de los derechos de los trabajadores y a su bienestar, mientras apoyamos a la industria textil a nivel global durante esta situación sin precedentes”, subrayó.
Por su parte, el secretario general de IndustriALL Global Union, Valter Sanches, recuerda que la pandemia causó una “crisis en la industria textil que ha llevado a registrar enormes pérdidas de empleo, condiciones laborales inseguras y vulneraciones de los derechos de los trabajadores”. “Las empresas proveedoras necesitan estabilidad y previsibilidad con el objetivo de preservar el empleo y los ingresos y eso es lo que esta declaración conjunta implica. Estamos trabajando juntos para ayudar a la industria a desarrollar la resistencia necesaria para recuperarse de la crisis, preservando los empleos y los derechos e ingresos de los trabajadores”, indicó.
Con ventas en 202 mercados gracias a su plataforma integrada de venta on line,Inditex es una de las mayores compañías de distribución de moda a través de 7.000 tiendas en 96 mercados.