La respuesta mejoró, pero sigue sin ser suficiente para la empresa de Bezos.
Continúa la crisis de las reseñas falsas en Amazon. La compañía de Jeff Bezos culpó a las empresas de redes sociales por la propagación de este tipo de opiniones.
A través de un comunicado en su blog, Amazon criticó la labor de las redes.
“Hemos visto una tendencia creciente de estos personajes que intentan solicitar opiniones falsas fuera de Amazon, particularmente a través de los servicios de redes sociales”, señaló la empresa.
De acuerdo con la compañía de Bezos, hay dos formas en las que usan las redes:
- Por cuenta propia, con sus cuentas individuales.
- Contratando a un proveedor externo de servicios.
Para prevenir, Amazon utiliza “una serie de técnicas, incluido el aprendizaje automático avanzado, para intentar detectar grupos de entidades conectadas: cuentas de clientes, cuentas de venta, productos, marcas y más”.
“Sin embargo, también está claro que esta es una batalla en toda la industria, y tenemos que trabajar juntos para avanzar más rápido”, resalta.
Tan solo en 2020, la plataforma de comercio electrónico frenó más de 200 millones de opiniones sospechosas de ser forjadas. Más del 99% de esas opiniones fue detectada por la actividad de Amazon.
“Además de detener estas revisiones”, insiste, “tomamos medidas para cerrar y detener las presentaciones de opiniones de las cuentas que contribuyen con las opiniones falsas y para hacer cumplir las cuentas de venta de los personajes que intentan beneficiarse artificialmente de este abuso”.
La gran estafa china a Amazon
En mayo, la compañía de seguridad digital Safety Detectives destapó una trama de empresas chinas que compran opiniones positivas para sus productos.
Eran 13.124.962 registros los conseguidos, 7 GB de datos que implicarían la actividad de 200 mil personas. Se desconoce al propietario de la base de datos, pero Amazon es víctima del proceso.
Estos eran los pasos de la estafa en Amazon:
- Las empresas envían a los revisores una lista de artículos en los que necesitan una revisión de 5 estrellas.
- Un grupo de personas compra los productos, proporcionando opiniones positivas tras recibir la mercancía. Estas opiniones se emiten varios días después del envío del producto, con el fin de evitar sospechas. Hay revisiones largas y otras de pocas palabras.
- El proveedor de la opinión falsa envía un mensaje a la empresa con un enlace a su perfil de Amazon, junto con sus datos de PayPal.
- La empresa revisa la opinión y paga el reembolso a través de PayPal, dejando a los compradores los artículos de forma gratuita.
- El reembolso se hace a través de PayPal y no a través de la plataforma de Amazon, con el fin de no despertar sospechas entre los moderadores de la empresa norteamericana.
El requerimiento de la empresa de Bezos a las redes sociales
Amazon explicó en su comunicado de esta semana que, tan solo en los primeros tres meses de 2020, reportaron a más de 300 grupos a las compañías de redes sociales. Estas tardaron, en promedio, 45 días para impedir que los grupos usaran las redes para los abusos.
No obstante, en los primeros tres meses de 2021 aumentaron los grupos, superando los mil. Las eliminaciones de las redes bajaron de 45 a cinco días en promedio. Hubo una clarísima mejoría en la actuación de las plataformas.
Pero Amazon pide más.
“Es imperativo que las compañías de redes sociales inviertan adecuadamente en controles proactivos para detectar y hacer cumplir las opiniones falsas antes de que les informemos el problema”, considera la empresa de Bezos.
“Proteger a los consumidores requerirá que todos trabajemos juntos para asegurarnos de aprovechar nuestro conocimiento único”, recalca, “asociarnos entre nosotros y detener los intentos de fraude y las opiniones falsas antes de que tenga la oportunidad de afectar a los consumidores”.