El presidente salvadoreño incluso subió a Twitter un video con Jack Mallers vestido con la camiseta de la selección de fútbol del país. “Bienvenidos al futuro”, escribió Bukele con el hashtag Bitcoin y la bandera del país. Pero ¿quién es Mallers?
Strike sería asociada a El Salvador en el tema del Bitcoin
La nación se asociaría con la firma de billeteras digitales Strike, con el fin de construir un marco financiero en torno al formato monetario digital. Mallers es CEO de Strike
Jack Mallers en sus declaraciones sobre los planes salvadoreños.
“Más del 70% de la población activa de El Salvador no tiene una cuenta bancaria. No están en el sistema financiero”, reconoció Mallers. “Me pidieron que ayudara a escribir un plan y que veían Bitcoin como una moneda de clase mundial. Que necesitábamos armar un plan de Bitcoin para ayudar a estas personas”.
¿Qué representa este movimiento en un año de tanta volatilidad para la criptomoneda?
Es una apuesta importante para Bukele, ya que Bitcoin no está respaldado por un recurso estable, como el oro. La volatilidad de la criptomoneda es peligrosa.
Recordemos que este año, luego de las críticas del magnate Elon Musk, el Bitcoin se derrumbó. Todo ocurrió luego que Musk decidiera que su compañía de autos eléctricos, Tesla, no lo utilizaría para transacciones por “el alto daño que le hace la minería al medioambiente”.
En enero Tesla había invertido 1.500 millones de dólares en la criptomoneda, cuyo valor para este lunes se tasa en 36.091 dólares.
No obstante, si El Salvador tiene éxito, la criptomoneda contaría con un punto de apoyo estable en el mundo financiero. “Los salvadoreños aún tendrían que lidiar con los tipos de cambio y otras molestias, incluso si una moneda totalmente digital eliminaría algunos de sus otros desafíos”.
El ejemplo de Venezuela
El Salvador, aunque sería el primer país en legalizar la criptomoneda para usarla de forma oficial, no es el primer país en alentarla. Venezuela lo hizo con el Petro, cuyo valor se decía “anclado a los precios del petróleo”, algo que luego se determinó no era así.
Los precios del petróleo venezolano bajaron a términos históricos, pero el Petro continuó con su valor estable. Actualmente, un Petro vale 408.65 yuanes: no se comparan con dólares, debido a las sanciones emitidas por Estados Unidos contra los dirigentes del país caribeño.
En Venezuela se impulsa la minería de Bitcoin desde el gobierno: incluso, los militares del país se han unido al sistema como una forma de generar ingresos para el Estado.