La app se encuentra en la Google Play Store y en la App Store.
La comida chatarra: un grupo de alimentos que representan una delicia o un deleite único para el paladar. Engloban una extensa cantidad de diferentes tipos de productos que van desde lo dulce, salado, agridulce, harinas, carnes, frituras y muchas más. Sin embargo, su exceso seguramente viene acompañado de problemas como la obesidad, hipertensión, diabetes y otras tantas afecciones para la salud. El gran problema es que son adictivas y se necesita de una fuerza de voluntad firme para no recaer en la frecuencia de alimentos.
Cualquier nutricionista, sea cual sea el objetivo del paciente, los reduce en un 98% y son pocos los que deciden eliminarlos de su dieta habitual. Por lo tanto, debido a los grandes problemas que genera en la salud mundial, un grupo de científicos desarrolló una aplicación para reducir este dañino hábito. Y además, decidieron realizar un estudio investigativo con la intención de corroborar sus resultados.
La aplicación se llama Food Trainer o Food T y se encuentra en cualquiera de las dos tiendas virtuales más populares: Play Store y App Store. Los desarrolladores de esta aplicación y el estudio pertenecen a las universidades de Exeter y Helsinki, en el Reino Unido y Finlandia respectivamente. Su diseño está creado con el objetivo de entrenar la mente con un simple método de selección. De esta manera, tras un mes de pruebas y experimentos, los participantes lograron cambiar en buena medida los hábitos de comida chatarra. Entonces, conoce los detalles, no solo de la app, sino también de la forma como realizaron el estudio.
El juego de la comida chatarra
La aplicación de entrenamiento mental es un simple juego que tienes en tu celular. Descargas la app y la utilizas diariamente. Food T capacita a las personas para que comiencen a comer de forma más saludable a través de la selección simple en un desarrollo descargable en cualquier smartphone.
El juego presenta en su pantalla una serie de imágenes encerradas, cada una, en un círculo que puede ser rojo o verde. Cada usuario, lo único que tiene que hacer es seleccionar el que está en verde.
La aplicación se puede configurar y así marcar los alimentos en especial que se quieren eliminar de una dieta, como por ejemplo los dulces. También hay opciones de bebidas gaseosas o alcohólicas, que también influyen en el peso o la ganancia de masa corporal.
Los resultados del estudio
Para el estudio que tenía la intención de medir la efectividad de la aplicación, tomaron en consideración varios aspectos. En primer lugar, se detalló el número de veces que un usuario utilizó la app diariamente durante un mes. Esto permitió que los creadores notaran que a mayor uso había mejor efectividad.
En total se anotaron 1.234 participantes a quienes les pidieron que durante un mes utilizaran la aplicación al menos unas 10 veces. Entonces, tomaron una escala de ocho y notaron que, quienes jugaron el pequeño juego al menos una vez por día, redujeron considerablemente la ingesta de comida chatarra e incluyeron productos saludables en sus dietas.
Los expertos del estudio detallan que colocaron una escala de ocho puntos, que significa que las personas comían cuatro o más alimentos de comida chatarra a la semana. En consecuencia, las personas redujeron a una comida de este tipo al mes. Además, en promedio, los participantes bajaron medio kilo en ese periodo de 30 días. Y una de las cosas más esperanzadoras es que la app tuvo mayor efecto en las personas con más sobrepeso.
“Alguien que comía cada comida chatarra dos o cuatro veces por semana lo redujo a una vez por semana después de usar la aplicación con regularidad durante un mes. En general, los hallazgos son realmente alentadores. La aplicación es gratuita y solo toma unos cuatro minutos por día, por lo que es algo que la gente puede hacer de manera realista, y nuestros resultados sugieren que es efectiva”, sostuvo la profesora Natalia Lawrence, de la Universidad de Exeter,
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.