Según el Informe de Consumo Alimentario de 2020, que analiza los hábitos de compra de 12.500 familias y 10.500 muestras en hostelería
Cada español gastó 2.383,49 euros en 2020 para comida y bebida, tanto en casa como fuera de ella, una cifra que supone un 7,2 % menos que el año previo y cuya causa principal es el cierre y las restricciones en el canal Horeca por la pandemia porque el gasto per cápita en restauración cayó un 37,1 %.
El confinamiento por la covid-19 provocó un importante ascenso del consumo en los hogares (+13,9 %), con un gasto medio por persona en 1.716,27 euros, que sin embargo no compensó esa caída del 37,1 % en la restauración, en la que cada español empleó 667,22 euros.
En cifras globales, los españoles gastaron en comprar alimentos 102.082,72 millones de euros, un 3,2 % menos que el año anterior; pero en volumen llegaron a 34.766,95 millones de kilos, un +4,4 %.
Este aumento en volumen se refleja en cifras per capita en una media de 774,29 alimentos, un +2,1 % sobre 2019; de ellos, en el hogar fueron 689,52 (+10,9 %) y fuera del hogar 84,77 (-38 %).
El consumo en los hogares acaparó el 77,7 % del gasto de las familias en alimentarse y el 91,7 % del volumen.
En su intervención, Planas ha señalado que «es evidente» que el valor de lo consumido fuera del hogar «es muy superior» a lo que se compra para la casa, tanto en tipo de producto como por el «valor añadido en el sector Horeca».
DENTRO DEL HOGAR
En el capítulo de alimentación dentro del hogar, son 79.348,25 millones de euros (+14,2 %) para un consumo de 31.878,7 millones de (+11,2 %), con un aumento del precio medio del 2,7 %.
El informe subraya la evolución en la primera mitad del año -marcada por el confinamiento estricto por la pandemia- y una segunda menos restrictiva: de enero a junio repuntó la compra de productos de mejor conservación y almacenaje como harinas y sémolas (+69,1 %), aceite de oliva virgen extra (+28,9 %) legumbres (+25,4 %) o pescado congelado (+24,1 %).
Ya en la segunda mitad del año, con la «nueva normalidad», se elevó la compra de ón (+32 %), mariscos y crustáceos (+12,4 %) o carne de ovino y caprino (+11,2 %).
En términos anuales y respecto a la composición de la cesta de la compra, la leche y sus derivados, frutas frescas, hortalizas y patatas frescas, aguas de bebidas envasadas y carne representan el 60,8 % del total en volumen y un 51 % en valor (del que el 20,4 % se destinó a la adquisición de carne).
Aunque el volumen de pescado sólo representó el 3,6 % de la cesta, su valor supuso el 12,9 %.
En cuanto a los canales de compra para el hogar, la pandemia ha provocado un repunte del 61,5 % del comercio electrónico, aunque sigue siendo el que menor cuota de compra (2,3 %) presenta.
En este sentido, los supermercados continúan como primer canal, con una cuota del 47,6 % y un incremento del volumen comprado del 9,8 %; seguidos por las tiendas de descuento (15,1 % de cuota y +8,9 % en volumen de compras).
A continuación figuran la tienda tradicional (13,8 % de cuota y un +14,7 % en ventas) y el hipermercado (13 % de cuota y +9,2 % en ventas).
Planas ha destacado la «potencia» del comercio electrónico en 2020 por la covid-19 y la «recuperación» de las tiendas tradicionales, en un año en el que el 3,1 % de los productos para el hogar fueron sin gluten y el 3,6 %, ecológicos.
CANAL HORECA
La covid-19 fue responsable de la caída en las cifras de bares y restaurantes: los españoles se gastaron 22.734,47 millones, un 36,8 % menos de gasto, fruto de un retroceso del 37,7 % en el volumen (2.882,2 millones de ) y un incremento de los precios del +1,4 %.
Del total, el 64,8 % se consumió en el propio establecimiento; un 9,8 % en casa (el delivery sube cuatro puntos respecto a 2019); un 7,2 % en la calle; un 7,2 % en el trabajo y un 6,6 % en otros domicilios.
Otros datos del estudio hacen referencia al aumento del tiempo dedicado a la preparación de comidas y cenas, y la recuperación del modelo «entrante, plato principal, postre y café con sobremesa», que el ministro ha calificado de lógico por las circunstancias vividas en 2020.
Planas ha subrayado que 2020 fue un año «excepcional» por la pandemia, lo que «ha afectado a la sociedad y de forma muy significativa al consumo alimentario», que rompe con la «evolución habitual», con el comercio electrónico como un «gran ganador» y un «crecimiento muy claro del delivery o entrega a domicilio».