Manu Raju, periodista de CNN, se encontraba en una cobertura frente al Congreso de Estados Unidos cuando sintió en su cuello algo que lo rozaba. Era una cigarra.
Una de las miles de millones que invaden Washington por estos días.
El periodista no dejó de maldecir, impresionado y nervioso, mientras sus compañeros reían por el hecho. “Yo sentía algo y decía, ¿qué es esto? Creo que le tengo miedo a las cigarras”, dijo Raju en el video que se viralizó.
¿Por qué aparecen este año las cigarras en Estados Unidos?
Durante 17 años, estas cigarras -pertenecientes a un grupo que los científicos denominan Generación X (10 en números romanos), o Gran Generación del Este-, se mantuvieron debajo de la superficie. Emergieron en los últimos meses para aparearse y, luego, morir.
Desde Tennessee Hasta Nueva York, pasando por Washington DC, el potente zumbido reina. Es una “canción de apareamiento” emitida por los machos.
Eric Day, entomólogo del Instituto Politécnico de Virginia, conversó con la CNN sobre el evento.
“Son todos los niños llamando a las niñas”, dijo Day. “Primero tienes algunos aquí y allá, y luego lo que sucede es que empiezan a coro”.
“Es un fenómeno biológico inusual. Las cigarras periódicas solo ocurren en el este de Estados Unidos, no ocurre en ningún otro lugar del mundo. Es un espectáculo increíblemente grande”, añadió el entomólogo.
La ciencia aún no ha descubierto la razón precisa por la que las cigarras se toman ese tiempo específico en reaparecer. Sin embargo, sí saben que emerger en masa ayuda a los insectos a aparearse con éxito.
Pasan la mayor parte de su vida bajo la superficie, alimentándose de las raíces de los árboles, antes de hacer un túnel para salir. Posteriormente se dirigen en masa hacia los árboles, donde se aparean.
Lo clave: no atacan a los seres humanos, aunque los granjeros las consideren una plaga.
Un plato delicioso, nutritivo y amigable con el medio ambiente
Siempre hay quien saque provecho de estas situaciones. Un chef de Washington, Bun Lai, ha cazado a varios de los insectos para cocinarlos, como lo informa el New York Times.
El chef prepara una especie de sushi con cigarras, que comparte de manera gratuita. Es un plato rico en proteínas, menos caro que otro tipo de carnes y no afectan a la superficie terrestre. La gran dificultad es la cacería del insecto.
“En tres continentes diferentes, a la gente le encanta comer insectos”, afirmó. “Los indígenas de todo el mundo han consumido la cigarra, no la comieron por el hambre, sino porque sabía bien”.
La madre de Lai, de 77 años, tiene un restaurante de sushi denominado Miya’s Sushi. Cuando abrió en los años 80, le dijeron que los estadounidenses no comerían pescado crudo. Ahora, el sushi lo come todo el mundo.