E insistimos con lo de mono pacífico porque, un reciente estudio, de investigadores de la Universidad Anglia Ruskin, encontró que la especie es capaz de cambiar su “acento” con la única intención de no entrar en conflicto con otros tipos de titíes, por territorio o recursos. Es decir, según el estudio, estos monos “hablan el idioma” de los otros para adaptarse y hacer saber que solo están de paso. Eso, sin duda alguna, es ser pacífico.
El mono y su conducta
Expresan los autores del estudio que los titíes, de colores o in fraganti, son una raza de primates pequeños que abarcan gran parte de las zonas selváticas de Manaos. Entonces, es común que transiten por áreas de otras especies. De esta manera, en su conducta apreciaron que tienen una mayor flexibilidad vocal.
Por lo tanto, al ejecutar esta práctica en su flexibilidad vocal, los autores sugieren que los titíes de manos intentan mantener la paz. “Una especie de mono copia el acento de otra cuando entra en su territorio, posiblemente para evitar conflictos, según las investigaciones”.
El Dr. Jacob Dunn, profesor asociado de Biología Evolutiva en la Universidad Anglia Ruskin y coautor de este estudio, manifiesta que se trata de la primera investigación que analiza la convergencia asimétrica de llamadas en primates. Asimismo, detalla que es la primera que nota la conversión de ‘lengua franca’ en territorios compartidos.
“Debido a que estas especies de tamarinos dependen de recursos similares, es probable que cambiar sus ‘acentos’ de esta manera ayude a estos pequeños primates a identificarse entre sí más fácilmente en bosques densos y potencialmente evitar conflictos”, detalló Dunn.
Además, la autora principal del estudio, Tainara Sobroza, explica que quizás el mayor reto de la investigación fue diferenciar a cada especie entre estos titíes. “Durante nuestra investigación, nos sorprendió descubrir que también suenan igual en las áreas del bosque que conviven”, dijo Sabroza, miembro del Instituto Nacional de Pesquisas da Amazonia.
“No se sabe con certeza por qué sus llamadas convergen de esta manera, pero posiblemente sea para ayudar con la identificación al defender un territorio o competir por los recursos”, añadió.